AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

La oposición plantea recelos y dudas ante el plan para externalizar el mantenimiento de los colegios públicos

Piden que se fortalezcan la Delegación de Infraestructuras e insisten en que llevan meses denunciando el deterioro de los centros de titularidad municipal

Operarios pintan el colegio público José de la Torre y del Cerro

Operarios pintan el colegio público José de la Torre y del Cerro / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

La intención por parte del gobierno municipal de externalizar con un contrato mayor el servicio de mantenimiento de los colegios públicos, que son de titularidad municipal, ha levantado suspicacias y recelos entre la oposición que ha pedido más detalles de este plan. También de algunos sindicatos como CGT que se han apresurado a criticar la medida anunciada por el delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez

Así, este sindicato entiende que la idea de «poner en manos privadas los servicios públicos municipales» tiene como único objeto «enriquecer a unos pocos en detrimento de la prestación de unos servicios de calidad para la ciudadanía cordobesa». 

En el pleno celebrado hoy la oposición también expresó sus dudas sobre el plan que pretende externalizar en otro gran contrato la poda y los servicios de jardinería de los colegios públicos, que en la actualidad se presta con contratos menores y subcontratas. 

La concejala del PSOE Alicia Moya dijo que su grupo no está sorprendido por el anuncio de externalización de un servicio, pero ha lamentado que desde la oposición «llevemos meses» anunciando el abandono de los colegios» a pesar de lo cual «no han fortalecido el servicio de Infraestructuras». 

Por su parte, IU lamenta que se quiera avanzar en la externalización de servicios, cuando «se siguen sin solucionar» los problemas con el suministro de gasoil para las calderas de los colegios. En concreto, el concejal Antonio de la Rosa reclamó una solución para acabar con el «estado lamentable» del colegio Joaquín Artigas. 

El delegado Antonio Álvarez defendió su propuesta de dotar al Ayuntamiento de los medios contractuales adecuados para ofrecer un servicio de mantenimiento en general. «No podemos acudir a contratos menores, no tenemos otra salida; mientras vamos solucionando lo más urgente», dijo. 

CEIP Alzahara

En otro orden de cosas, aunque también relativo a colegios públicos el concejal José Rojas (PSOE) denunció la respuesta oficial que se había dado desde el Ayuntamiento al CEIP Alzahara que reclama sombras en el centro y una solución para el barrizal que se forma en el patio cuando llueve. «No podemos poner ni sombras ni evitar los charcos porque no es competencia municipal», les respondió el técnico municipal. «Esto es muy fuerte, para enmarcarlo, --ironizó Rojas--, habría que corregir a este técnico que envía esto a una junta municipal de distrito».

Suscríbete para seguir leyendo