ADEMÁS PREPARAN UN PLIEGO ESPECÍFICO PARA LA PODA

El Ayuntamiento quiere adjudicar el mantenimiento de los colegios públicos de Córdoba a una sola empresa

La Delegación de Infraestructuras licitará un gran contrato por lotes para evitar el fraccionamiento de contratos menores | Ahora las reparaciones se resuelven con subcontratas y en menor medida con empleados municipales

Varios operarios pintaban este miércoles un aula en el colegio público José de la Torre y del Cerro.

Varios operarios pintaban este miércoles un aula en el colegio público José de la Torre y del Cerro. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba está replanteándose cómo acometer el mantenimiento de los colegios públicos de la capital que, como edificios municipales que son, están a su cargo. Hasta el momento, la Delegación de Infraestructuras desarrollaba las tareas propias del mantenimiento de estos inmuebles --desde una reparación de fontanería hasta la pintura, pasando por la poda de los árboles-- bien con personal propio (cada vez más menguado en las unidades implicadas), bien a través de contratos menores puntuales.

El delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez, explica a CÓRDOBA que el cambio tiene la intención de garantizar un mejor mantenimiento a los colegios públicos dotando a la delegación de los contratos mayores necesarios para hacerlo de "la manera más transparente y eficaz posible". Además, acudir a la contratación mayor evitará "problemas en la adjudicación de contratos menores", como los que se han dado en el caso Infraestructuras, al estar sometidos estos pliegos a una mayor fiscalización. También quiere dar una respuesta más rápida cuando los centros detectan una avería.

Los trabajos de pintura se están haciendo ahora a través del Programa Joven Ahora.

Los trabajos de pintura se están haciendo ahora a través del Programa Joven Ahora. / MANUEL MURILLO

Falta de personal

El Ayuntamiento de Córdoba lleva muchos años acudiendo a la contratación externa y a las subcontratas para acometer estas intervenciones en los colegios. El área de Infraestructuras tiene un déficit muy importante de personal, entre otras cuestiones porque ha habido cuatro años en los que la tasa de reposición ha sido cero y se han ido jubilando muchos trabajadores. De este modo, aunque poco a poco se están sacando plazas de oficios (en breve se incorporarán 4 maquinistas y el BOJA publicó recientemente las bases para 9 plazas de electricistas), la reposición es más lenta que las nuevas bajas. Por poner un ejemplo, hoy por hoy no hay ningún fontanero, ni oficial de primera de pintura, y solo uno de oficial de primera de albañil en Infraestructuras. Los sindicatos confían en recuperar servicios en la oferta de empleo público del 2023 que empieza a negociarse ahora,, aunque será difícil recuperar toda esa plantilla.

Grandes contratos

Para sacar a licitación los nuevos contratos se han analizado los servicios recurrentes que la delegación presta a los centros escolares y que se realizan de manera periódica. Por ejemplo, para el servicio de poda y de mantenimiento de jardines, que hasta ahora se ha venido realizando con contratos menores, se está preparando un pliego de contratación que podría salir por lotes para 2 años prorrogables. El precio de la licitación tendría un importe anual aproximado de 300.000 euros. Mientras que este pliego se publica o no en la plataforma de contratación el servicio se seguirá prestando con contratos menores, como recientemente ha ocurrido por ejemplo en los colegios Federico García Lorca o Los Califas, donde se han hecho podas.

La idea de Infraestructuras es similar en lo que respecta al mantenimiento en general de los edificios, que incluirían las actuaciones de fontanería, electricidad o cerrajería que los centros demandan a lo largo del curso. El pliego que está en redacción está también pensado para 3 años prorrogables.

Lo mismo se ha hecho con el contrato para el suministro del gasoil a los colegios, que está ya en contratación para garantizar el servicio por un periodo más largo de tiempo, después de los problemas de suministro acontecidos en los últimos meses; y para la compra de pintura, que se ha licitado por 24.067 euros (IVA incluido). En este caso se ha empleado un contrato de los llamados súpersimplificados para la adquisición del material de pintura y la mano de obra la está aportando el Programa Joven Ahora. A través de este programa de empleo se están pintando un total de 7 colegios, y uno más, el colegio Vicente Ferrer de Cañero, que se ha podido pintar con el Profea.

Suscríbete para seguir leyendo