ECONOMÍA

Se buscan profesionales en Córdoba

Los sectores de la fontanería, la electricidad, el metal mecánico, la joyería y la reparación de automóviles demandan personal formado

Profesionales realizan su trabajo en Cortec.

Profesionales realizan su trabajo en Cortec. / CHENCHO MARTÍNEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba tiene la tercera tasa de paro más elevada del país con un 21,9% (solo es inferior a las de Granada y Ceuta) y, pese a esto, todas las actividades del metal, así como otros sectores de la economía provincial, demandan desde hace algún tiempo mano de obra formada. 

La Federación de Asociaciones Empresariales del Metal de Córdoba (Femeco) engloba a electricistas, joyeros, fontaneros, mecánicos de vehículos y empresas metalúrgicas, y su presidente, Ludwig Wagner, afirmaba hace unas semanas que, «en general, hay más trabajo del que podemos realizar» debido a la falta de trabajadores cualificados.

En esta línea, la presidenta de la Asociación provincial de Joyeros, Milagrosa Gómez, confirma que en este sector «necesitamos personal cualificado, hay una gran demanda. Cualquiera que tenga formación adecuada, tiene un puesto de trabajo asegurado, estable y duradero».

Del mismo modo, Miguel Pastor, presidente de la Asociación Profesional de Industriales Electricistas (Apieco), señala que «falta personal cualificado y se hacen subcontrataciones de trabajadores entre las empresas para ayudarnos unos a otros». 

En la Asociación de Empresarios Instaladores de Fontanería (Aefico) su presidente, Antonio Arroyo, coincide en que «los chavales jóvenes no se interesan por la profesión» y avanza que «cuando nos jubilemos los que quedamos, van a quedar muy pocos profesionales».

Para tratar de solucionar este problema, la Asociación Provincial de Talleres y Automoción (Atradeco) cuenta con una escuela de formación desde hace un año. Su presidente, Francisco Molina, lamenta que «no hay profesionales» a pesar de ser «un trabajo que da mucha estabilidad a lo largo de la vida laboral».

Suscríbete para seguir leyendo