SALUD

Rocío Hidalgo: "Queremos vivir, tenemos familia, hijos"

Esta cordobesa padece un oligodendroglioma, un tumor cerebral poco frecuente | Desde Córdoba se ha impulsado una asociación nacional para contar con más ensayos clínicos para cánceres minoritarios

Juan Solivera, jefe de Neurocirugía del hospital Reina Sofía; Rocío Hidalgo, paciente con un oligodendroglioma, y Raúl Luque, investigador del Imibic.

Juan Solivera, jefe de Neurocirugía del hospital Reina Sofía; Rocío Hidalgo, paciente con un oligodendroglioma, y Raúl Luque, investigador del Imibic. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La cordobesa Rocío Hidalgo supo el 19 de abril de 2020 que padecía un oligodendroglioma, un tumor cerebralpoco frecuente. Llevaba un tiempo padeciendo dolores de cabeza esporádicos, pero como se le producían cuando tenía la menstruación no pensó que pudiera ser nada importante, hasta que sufrió un desmayo. Como consecuencia de este problema de salud, esta farmacéutica tuvo que dejar su trabajo, ya que le han reconocido la incapacidad laboral. Rocío asegura que sufre mucho cansancio, pérdidas de memoria, entre otros síntomas.

Junto a su marido, Manuel Meléndez, esta paciente, otros afectados por tumores cerebrales, así como profesionales del hospital Reina Sofía y de otros hospitales y centros de investigación del país, han impulsado desde Córdoba #AstuceSpain, asociación nacional para el abordaje de tumores cerebrales, como el oligodendroglioma, con el objetivo de impulsar la investigación en este campo.

Rocío pide más implicación por parte del sistema público y privado en la investigación de tumores poco frecuentes, como el que sufre ella, "pues aunque somos pocos los afectados, queremos vivir, tenemos familia, hijos".

Escasa investigación

Manuel Meléndez señala que "cuando le diagnosticaron esta enfermedad a mi mujer nos dimos cuenta que no existía apenas investigación sobre la misma, solo un ensayo clínico en España, en el hospital 12 de octubre de Madrid, frente a más de 4.000 ensayos clínicos sobre cáncer de mama en el territorio nacional. Somos conscientes de que el oligodendroglioma es un tumor poco frecuente, pero debería una mayor proporcionalidad y equidad en el número de investigaciones, al menos que hubiera unos diez ensayos, no solo uno".

Para impulsar la investigación, esta asociación se suma a la petición del hospital Reina Sofía e Imibic para lograr financiación a favor del proyecto OligoSpain, que persigue encontrar elementos diagnósticos, de pronóstico y de tratamiento para el oligodendroglioma. "Se solicitó una ayuda a la Junta de Andalucía de 20.000 euros, pero por ahora no se ha concedido", sostiene Manuel Meléndez, quien añade que esta asociación ha nacido también para fomentar su visualización y la implicación de la sociedad en este grupo de enfermedades.

Suscríbete para seguir leyendo