SALUD

Imibic y Reina Sofía buscan financiación para liderar una investigación mundial sobre un tumor cerebral poco frecuente

Las farmacias cordobesas y andaluzas colaboran en la difusión de la existencia del oligodendroglioma, un cáncer minoritario, con una veintena de casos en seguimiento en Córdoba

Pablo Pérez, María Jesús Botella, Rafael Casaño, Antonio Mingorance, Raúl Luque.

Pablo Pérez, María Jesús Botella, Rafael Casaño, Antonio Mingorance, Raúl Luque. / ÓSCAR BARRIONUEVO

M.J. Raya

M.J. Raya

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y el hospital universitario Reina Sofía han impulsando desde Córdoba la creación de una red internacional de colaboraciones con instituciones, pacientes y centros sanitarios para concienciar y fomentar la investigación en el oligodendroglioma, un tumor cerebral poco frecuente que se origina en el sistema nervioso central y que suele afectar a la población adulta joven de entre 35 y 45 años de edad y que resulta muy limitante para las personas que lo padecen.

El grupo de investigación del Imibic Oncobesidad y Metabolismo, que coordina el doctor Raúl Luque, junto con la Unidad de Neurocirugía del Reina Sofía, que está a cargo del doctor Juan Solivera, iniciaron hace unos meses una campaña de difusión en redes sociales de este proyecto de investigación bajo el nombre de OligoSpain, con el reto de poder hallar biomarcadores, para la detección precoz, y marcadores, alteraciones moleculares asociadas al desarrollo o progresión de este tumor. Además, Oligospain quiere tratar de encontrar a su vez un tratamiento específico para la patología, a través del estudio de los mecanismos de regulación del metabolismo del ARN, ha apuntado Raúl Luque.

El problema, según Luque, es que por el momento no se ha encontrado financiación para esta investigación, ni pública ni privada, a pesar de haberla presentado a numerosas convocatorias, de ahí que este investigador haya hecho un llamamiento para tratar de conseguir apoyo económico. Raúl Luque ha avanzado que el Imibic cuenta con un amplio número de muestras de pacientes con esta patología, gracias a la colaboración con Neurocirugía del Reina Sofía y de otros centros andaluces, pero lo que se necesita es un importe de unos 100.000 euros para desarrollar el proyecto.

Apoyo en la difusión de este tumor por parte de las farmacias

Luque ha hecho estas declaraciones este viernes en la presentación de una campaña de divulgación acerca del oligodendroglioma que se va a hacer en las cerca de 4.000 farmacias andaluzas, entre ellas las 405 de Córdoba para concienciar a la población de la existencia de este tumor. La campaña tendrá el lema Oligodendroglioma: ¿demasiado largo para salvarle la vida.

Juan Solivera ha explicado que Manuel Meléndez, marido de Rocío Hidalgo, una cordobesa que padece este tumor, "se reunió conmigo para hacerme hincapié en la escasa investigación que existía acerca de este cáncer." "Contactamos con Raúl Luque, que es el catedrático que lleva estos proyectos de investigación sobre tumores cerebrales desde 2014, y creamos el proyecto Oligospain, con el objetivo de dar visibilidad a una patología poco frecuente y con una visibilidad pequeña, con el hándicap de que los fondos para investigación se destinan a otras patologías más prevalentes y no a esta", ha indicado. "Queremos fomentar que se hagan ensayos clínicos, tanto en Córdoba, como en otros puntos de España y facilitar dichos ensayos clínicos a los pacientes", ha destacado el jefe de Neurocirugía del Reina Sofía.

En cuanto a los tratamientos para abordar el oligodendroglioma, Juan Solivera ha precisado que estos pacientes presentan una supervivencia larga, con un pronóstico quizás de unos diez años, pero la enfermedad va progresando y quizás por eso se le ha destinado una menor atención.

"Los afectados, a lo largo de su enfermedad, necesitarán nuevos tratamientos. En estos momentos, para tratar este tumor se cuenta con cirugía, radioterapia y quimioterapia, pero se indica la misma quimio desde hace años, porque no ha aparecido nada nuevo. Por eso, con este proyecto intentamos podemos encontrar nuevas terapias que ayuden a los pacientes", añade.

¿Cuántas personas sufren oligodendroglioma?

El oligodendroglioma es un tumor poco frecuente, que afecta a 2 o 3 de cada 100.000 personas, más a hombres que mujeres y, más en la raza blanca. El doctor Solivera estima que en Córdoba se conoce el caso de entre 2 a 5 pacientes al año, una cifra que nivel mundial puede ser de unos 15.000 afectados. El Reina Sofía tiene en seguimiento en la actualidad a más de una veintena de pacientes.

Solivera ha detallado que los gliomas son tumoraciones infilitrantes, cuyo abordaje es más complicado porque suelen presentar ramificaciones. La causa de su aparición es desconocida. La exposición a radiación y ciertas alteraciones en los genes que se pueden heredar se vinculan con una probabilidad más alta de padecerlo.Los síntomas son crisis convulsiva, dolor de cabeza, alteración del pensamiento y la memoria, debilidad, problemas de equilibrio, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo