INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Las obras del centro de salud de Alcolea salen de nuevo a licitación por casi 1,6 millones

El plazo de presentación de ofertas finaliza el día 25 de enero | La Junta saca de nuevo a concurso la obra tras desistir la anterior adjudicataria de acometer la actuación

Acceso al actual centro de salud de Alcolea.

Acceso al actual centro de salud de Alcolea. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que en junio del pasado año acordó la resolución del contrato a la unión de empresas a las que había adjudicado el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Alcoleaasí como a la entidad avalista y aseguradora, acaba de sacar a licitación de nuevo esta actuación, por la vía de urgencia. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 25 de enero.

Según fuentes de la Junta, la contratación de estas obras, que cuentan con financiación al 100% de fondos europeos de ayuda a la recuperación, ascienden a un importe de 1.298.404,71 euros, 1.571.069,70 con IVA, un presupuesto superior a la anterior licitación. El plazo aproximado de ejecución es de unos doce meses.

El nuevo centro de salud de Alcolea se iba a empezar a levantar en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Córdoba hace un año. Las anteriores obras se adjudicaron en octubre de 2021 por 1,1 millones y estaba previsto que se llevasen a cabo en diez meses, plazo de ejecución inicial que finalmente no se pudo cumplir, pues las obras no se estaban acometiendo.

En cuanto a las características de este nuevo centro de salud, el edificio proyectado por la Junta tendrá algo más de 1.000 metros cuadrados e incluirá un espacio de atención inmediata, con una sala de emergencias. La atención clínica para personas adultas contará con nueve consultas estándar y una consulta polivalente, con diez módulos de espera en total. La atención clínica pediátrica estará compuesta por dos consultas de pediatría, una sala de lactancia y dos módulos de espera.

Asimismo, el nuevo centro de salud dispondrá de aseos; espacios para oficio limpio y sucio; sala de residuos biosanitarios; cuarto de basuras y almacén general clínico. Los equipamientos para personal se compondrán de una sala de estar, así como vestuarios-aseos para hombres y mujeres. Finalmente, el espacio contará con una biblioteca-sala de reuniones. En la zona de administración, se ubicará un despacho de atención ciudadana, un almacén de material de oficina y una sala de comunicaciones.

Valoración de la Junta

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha resaltado que la nueva licitación es "una gran noticia para la Delegación, para los profesionales que desempeñan su trabajo a diario en el centro actual y, por supuesto, para los vecinos y usuarios, que pronto podrán contar con unas instalaciones modernas y adaptadas a las circunstancias actuales".

Suscríbete para seguir leyendo