LA CABALGATA PARTIRÁ A LAS 17 HORAS DEL CAMPO DE LA VERDAD

Los Reyes Magos regresan a Córdoba después de tres años de limitaciones por el covid

El Ayuntamiento desplegará un dispositivo de seguridad y tráfico para garantizar el éxito del desfile y reforzará el transporte de Aucorsa

Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba del 2022.

Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba del 2022. / Manuel Murillo

Irina Marzo

Irina Marzo

Los Reyes Magos devolverán hoy a Córdoba la magia y la ilusión después de tres años de limitaciones por el covid con un gran desfile que repartirá caramelos (el año pasado no se pudo y en 2021 los Reyes pasearon en globo), juguetes y material escolar y que partirá a las 17 horas de la plaza de Santa Teresa, en el Campo de la Verdad.

Se espera una jornada soleada con temperaturas que oscilarán entre los 4 y los 17 grados y, en cuanto a la lluvia, las precipitaciones se mantendrán alejadas.

Ayer, los Reyes Magos calentaron motores con una parada obligada: el feudo del Córdoba CF, donde centenares de niños cordobesistas formaron grandes colas para recibir a Sus Majestades. Gaspar, encarnado por Jesús Coca, ha prometido traer el ascenso del Córdoba CF; mientras que Melchor, representado por Laura González Rot, una tripulante de cabina de 21 años, y Baltasar, encarnado por Fernando Cañete López, de la peña Amigos del Coro Club Vista Sierra, garantizan juguetes para todos los niños de la ciudad. Junto a los Reyes, estarán hoy en el desfile los pajes reales encarnados por el peluquero Enrique Algaba, el modisto Francisco Tamaral Atelier y el novillero Manuel Román.

La Federación de Peñas Cordobesas organiza de nuevo la comitiva con un aumento del presupuesto de un 12% respecto a 2021 y un refuerzo de la seguridad de sus colaboradores (se distribuirán 34 vigilantes o auxiliares de seguridad, dos al principio de cada una de las carrozas, salvo en las tres de los Reyes Magos, que tendrán cuatro).

Todo sobre la Cabalgata de Reyes en Córdoba.

Todo sobre la Cabalgata de Reyes en Córdoba. / Ramón Azañón

[Ampliar gráfico]

El desfile real estará compuesto por 14 carrozas, tres infantiles contextualizadas con dibujos animados de Hércules y Pinocho, tres bíblicas con la Anunciación, portal de belén y posada, una carroza del hospital Reina Sofía, otra de la Guardia Civil, además de las de tres pajes y de los Reyes. La cabalgata estará amenizada por tres bandas de música, la del Cristo del Amor, la Sagrada Cena y la hermandad de la Estrella.

El recorrido y los horarios

El recorrido es el mismo de otros años. Los Reyes partirán a las 17.00 horas desde la plaza de Santa Teresa, avenida de Cádiz, Puente Nuevo, avenida del Corregidor, Paseo de La Victoria, Ronda de Tejares, Colón, Ollerías y Agrupación Córdoba, a la altura de la iglesia de San Antonio de Padua, donde concluirá el desfile. La previsión es que acabe a las 21.30 horas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Córdoba y la Policía Local han redactado un plan especial de tráfico y seguridad que prevé cortes en las principales vías por donde transcurrirá el cortejo y una serie de medidas de seguridad para que todo transcurra de la mejor manera posible y cause las menores molestias a la ciudadanía.

Antes de empezar, la Policía Local de Córdoba someterá a los 28 conductores de las carrozas que intervienen en el desfile a una prueba de alcoholemia y desde las 16 horas, si la afluencia es masiva en el entorno del estadio de El Arcángel, se cortará el Puente del Arenal, la avenida del Campo de la Verdad y el Puente de Miraflores. De igual modo, en función de la asistencia de público, los agentes irán cortando progresivamente los accesos a la plaza de Santa Teresa, avenida de Cádiz, Puente de San Rafael y las avenidas del Corregidor y Vallellano, Paseo de la Victoria y el resto del itinerario.

Vallas flexibles

Para ayudar a la colación de los asistentes, se instalarán vallas flexibles y de tipo New Jersey a lo largo de todo el recorrido y se realizarán los desvíos de tráficos que vayan siendo necesarios a juicio de los agentes. Los cortes prevalecerán hasta que pase el cortejo por esos enclaves. Mientras la cabalgata transcurra por el Paseo de la Victoria, el tráfico procedente de avenida de la República Argentina se desviará hacia la avenida del Aeropuerto. El tráfico de Camino de los Sastres se desviará hacia Vírgen del Perpetuo Socorro.

Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba del 2022.

Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba del 2022. / Manuel Murillo

Se cortaran todos los accesos al Paseo de la Victoria con tráfico rodado y se realizarán los desvíos oportunos. Además Gran Capitán se cortará en la avenida de América permitiendo solo el acceso a zonas interiores de Ronda de los Tejares. Se realizará un segundo desvío a la altura de Reyes Católicos y Fray Luis de Granada. Los usuarios de los aparcamientos de Edaco y el Bulevar de Gran Capitán se les dará salida por la calle Góngora.

En el Pretorio se cortará el acceso a Acera de Guerrita y en la plaza de Colón se desviaría el tráfico hacia Puerta del Rincón. El tráfico de Santa Marina se desviará hacia la calle Moriscos y se bajará la pilona de la calle Cárcamo. Tanto Ollerías como Agrupación Córdoba deberán quedar cortadas en ambos sentidos: se cortará en la Puerta del Colodro, Alonso el Sabio y calle Juan de Torres, avenida Almogávares, salida Virgen de Linares y el desvio de la Viñuela, avenida Barcelona y Jesús Rescatado, hacia Rabanales y Sagunto.

Final del desfile

El desembarque de las carrozas se harán en el entorno de la iglesia de San Antonio de Padua y los participantes serán trasladados con autobuses de Aucorsa hasta el estadio.

Participantes de Correos en la cabalgata del año pasado.

Participantes de Correos en la cabalgata del año pasado. / Manuel Murillo

Refuerzo de Aucorsa

Además la empresa de autobuses reforzará sus servicios desde las 16 horas hasta las 21.30 horas para facilitar el desplazamiento de los usuarios del transporte público. Asimismo durante la celebración del desfile las líneas que transcurren por Miraflores, avenida de Cádiz, avenida de Vallellano, Paseo de la Victoria, avenida Ronda de los Tejares, avenida de Ollerías y Agrupación Córdoba modificarán su recorrido por vías alternativas.

Caramelos y juguetes

Para quitarse el sofocón del año pasado los Reyes vienen cargados de caramelos, juguetes y material escolar. En concreto, según la concejala de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, se distribuirán 31.733 cajas de lápices, 30.246 bolígrafos de cuatro colores, más de 44.000 adhesivos, más de 22.000 identificadores de maletas, 26.000 cepillos de dientes, 127.000 libretas, 30.000 fluorescentes, 17.100 lápices, 11.620 pizarras magnéticas y 18.000 auriculares. Asimismo, se repartirán más de 270.000 gusanitos, 95.000 bolsas de Lacasitos, 83.000 bolsas de Conguitos, 24.700 bolsas de esponjitas, 62.000 bolsas de frutos secos, 22.900 paquetitos de gominolas y más de 9.000 kilos de caramelos.