PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA CABALGATA

Todo sobre la Cabalgata de Reyes en Córdoba: horario, recorrido, regalos...

Por primera vez, la Guardia Civil se suma a la comitiva con una carroza / La mascota del Córdoba CF también hará el recorrido la tarde del 5 de enero

Presentación de la Cabalgata de los Reyes Magos en el Ayuntamiento.

Presentación de la Cabalgata de los Reyes Magos en el Ayuntamiento. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Ayuntamiento de Córdoba ha dado a conocer los detalles de la Cabalgata de los Reyes Magos de este año, cuyo presupuesto, según ha informado la delegada de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, ha aumentado un 12% respecto a 2021. El desfile real estará compuesto por 14 carrozas, tres infantiles contextualizadas con dibujos animados de Hércules y Pinocho, tres bíblicas con la Anunciación, portal de belén y posada, una carroza del hospital Reina Sofía, otra por primera vez de la Guardia Civil además de las de tres pajes y de los Reyes. La cabalgata estará amenizada por tres bandas de música, la del Cristo del Amor, la Sagrada Cena y la hermandad de la Estrella.

Recorrido de la Cabalgata de Reyes

El recorrido es el mismo de otros años. El 5 de enero, los Reyes partirán a las 17.00 horas desde la plaza de Santa Teresa, avenida de Cádiz, Puente Nuevo, avenida del Corregidor, Paseo de La Victoria, Ronda de Tejares, Colón, Ollerías y Agrupación Córdoba, a la altura de la iglesia de San Antonio de Padua, donde concluirá el desfile. La previsión es que acabe a las 21.30 horas.

Todo sobre la Cabalgata de Reyes en Córdoba.

Todo sobre la Cabalgata de Reyes en Córdoba. / RAMÓN AZAÑÓN

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Material escolar, dulces y otros enseres

Los Reyes vienen cargados de material escolar y otros enseres para repartir. Según Marian Aguilar, distribuirán 31.733 cajas de lápices, 30.246 bolígrafos de cuatro colores, más de 44.000 adhesivos, más de 22.000 identificadores de maletas, 26.000 cepillos de dientes, 127.000 libretas, 30.000 fluorescentes, 17.100 lápices, 11.620 pizarras magnéticas y 18.000 auriculares. En total, se distribuirán entre los asistentes más de 250.000 unidades.

Habrá un gran despliegue de dulces. Así, se repartirán gran cantidad de chucherías. En concreto, más de 270.000 gusanitos, 95.000 bolsas de Lacasitos, 83.000 bolsas de Conguitos, 24.700 bolsas de esponjitas, 62.000 bolsas de frutos secos, 22.900 paquetitos de gominolas y 9.000 kilos de caramelos.

Dispositivo de seguridad

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, ha informado del dispositivo de seguridad que se activará en ese día para minimizar cualquier tipo de incidente que afecte a los niños que participen. En cada carroza, viajarán 15 niños de entre 8 y 12 años y dos o tres adultos, en función del tipo de carroza para ser responsables de los menores y recepcionar los caramelos en los puntos de recarga. En las carrozas de los Reyes, de 12 metros de largo, van 20 niños y entre tres o cuatro adultos con la misma misión. En cada carroza, habrá seis colaboradores de seguridad para evitar que nadie se cuele en las carrozas y prevenir incidencias accidentales.

En las carrozas, según Morales, se distribuirán 34 vigilantes o auxiliares de seguridad, dos al principio de cada una, salvo en las tres de los Reyes Magos, que tendrán cuatro. Habrá tres puntos de avituallamiento con 10 o 12 personas encargadas de reponer el material que se lanza desde las carrozas. Este año, la mascota del Córdoba, Koki, irá en un land rover dentro del desfile real para saludar a los asistentes.

Pajes reales: un peluquero, un modisto y un novillero

Junto a los Reyes, estarán los pajes reales encarnados por el peluquero Enrique Algaba, el modisto Francisco Tamaral Atelier y el novillero Manuel Román.

Los Reyes han participado en la presentación de la Cabalgata y han destacado la emoción que les provoca poder encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar y ser testigos de la ilusión de los niños de Córdoba. Baltasar, por su parte, encarnado por Jesús Coca, ha prometido traer el ascenso del Córdoba CF.

La Cabalgata contará con la participación de colectivos de la ciudad y la presencia de la Asociación de Rollers, la Fundación Promi, la asociación TDH, la facultad de Veterinaria, Guardia Civil y los Bomberos. La comitiva se dividirá en ocho pasacalles de Soldados de Plomo, Hada Madrina, Fondo Marino, Dulce Alegría, Pequemúsicos.