AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Así es el plan de seguridad y tráfico de la Cabalgata de Reyes Magos de Córdoba

La Policía Local realizarán los desvíos necesarios para garantizar la correcta marcha del desfile y la menor incidencia para la movilidad en el resto de la ciudad

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el plan especial de tráfico y seguridad de la Cabalgata de Reyes que repartirá este jueves, 5 de enero, ilusión y mágica por las calles de la capital cordobesa. El documento prevé cortes en las principales vías por donde transcurrirá el cortejo de los Magos de Oriente y una serie de medidas de seguridad para que todo transcurra de la mejor manera posible y cause las menores molestias a la ciudadanía.

El recorrido es el mismo de otros años. El 5 de enero, los Reyes partirán a las 17.00 horas desde la plaza de Santa Teresa (aunque la salida desde el estadio se producirá a las 16.30 horas), avenida de Cádiz, Puente Nuevo, avenida del Corregidor, Paseo de La Victoria, Ronda de Tejares, Colón, Ollerías y Agrupación Córdoba, a la altura de la iglesia de San Antonio de Padua, donde concluirá el desfile. La previsión es que la cabalgata concluya a las 21.30 horas.

Antes de empezar, la Policía Local de Córdoba someterá a los 28 conductores de las carrozas que intervienen en el desfile a una prueba de alcoholemia y desde las 16 horas si la afluencia es masiva en el entorno del estadio de El Arcángel se cortará el Puente del Arenal, la avenida del Campo de la Verdad y el Puente de Miraflores. De igual modo, en función de la asistencia de público, los agentes irán cortando progresivamente los accesos a la plaza de Santa Teresa, avenida de Cádiz, Puente de San Rafael y las avenidas del Corregidor y Vallellano, Paseo de la Victoria y el resto del itinerario.

Todo sobre la Cabalgata de Reyes en Córdoba.

Todo sobre la Cabalgata de Reyes en Córdoba. / RAMÓN AZAÑÓN

[Ampliar gráfico]

Para ayudar a la colación de los asistentes, se instalarán vallas flexibles y de tipo New Jersey a lo largo de todo el recorrido y se realizarán los desvíos de tráficos que vayan siendo necesarios a juicio de los agentes. Los cortes prevalecerán hasta que pase el cortejo por esos enclaves. Mientras la cabalgata transcurra por el Paseo de la Victoria, el tráfico procedente de avenida de la República Argentina se desviará hacia la avenida del Aeropuerto. El tráfico de Camino de los Sastres se desviará hacia Vírgen del Perpetuo Socorro.

Paseo de la Victoria

Se cortaran todos los accesos al Paseo de la Victoria con tráfico rodado y se realizarán los desvíos oportunos. Además Gran Capitán se cortará en la avenida de América permitiendo solo el acceso a zonas interiores de Ronda de los Tejares. Se realizará un segundo desvío a la altura de Reyes Católicos y Fray Luis de Granada. Los usuarios de los aparcamientos de Edaco y el Bulevar de Gran Capitán se les dará salida por la calle Góngora.

En el Pretorio se cortará el acceso a Acera de Guerrita y en la plaza de Colón se desviaría el tráfico hacia Puerta del Rincón. El tráfico de Santa Marina se desviará hacia la calle Moriscos y se bajará la pilona de la calle Cárcamo. Tanto Ollerías como Agrupación Córdoba deberán quedar cortadas en ambos sentidos: se cortará en la Puerta del Colodro, Alonso el Sabio y calle Juan de Torres, avenida Almogávares, salida Virgen de Linares y el desvio de la Viñuela, avenida Barcelona y Jesús Rescatado, hacia Rabanales y Sagunto.

El desembarque de las carrozas se harán en el entorno de la iglesia de San Antonio de Padua y los participantes serán trasladados con autobuses de Aucorsa hasta el estadio de El Arcángel.

Aucorsa refuerza su servicio durante la Cabalgata

La empresa municipal de autobuses de Córdoba reforzará sus servicios de cara al día 5 sus servicios desde las 16 horas hasta las 21.30 horas para facilitar el desplazamiento de los usuarios del transporte público.

Asimismo durante la celebración del desfile las líneas que transcurren por Miraflores, avenida de Cádiz, avenida de Vallellano, Paseo de la Victoria, avenida Ronda de los Tejares, avenida de Ollerías y Agrupación Córdoba modificarán su recorrido por vías alternativas.