Elecciones

Natalia Pérez, nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba

La enfermera del hospital de Montilla y su equipo se imponen en las urnas y se convierte en la primera mujer en ostentar este cargo

Natalia Pérez (centro), nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, junto al resto de su equipo.

Natalia Pérez (centro), nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, junto al resto de su equipo. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Natalia Pérez se ha convertido en nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, después de ser elegida, este lunes, por los enfermeros cordobeses. Hace historia al lograr ser la primera mujer en ostentar este cargo, aunque ya lo había hecho previamente presentándose a las elecciones. Los comicios han tenido lugar, desde primera hora de la mañana, cuando se ha visto, tanto a ella como a Enrique Castillo, el otro candidato, depositar sus votos en la sede de la institución, en la calle Velázquez Bosco. 

Tras el cierre de las urnas, a las 18.00 horas, y el recuento, se ha conocido el resultado de 317 votos a favor que dan ganadora a Pérez. La otra candidatura ha obtenido 205. Enrique Castillo, que encabezaba la otra opción, era la cara conocida por ejercer, hasta la fecha, el cargo en funciones, al sustituir desde 2020 a Florentino Pérez, después de que este último fuera elegido presidente a nivel nacional.

Junto a la presidenta, se ha elegido al resto de la comisión ejecutiva, compuesta por vicepresidente, secretario, vicesecretario, tesorero, vocal primero y vocal segundo, así como a la comisión plenaria de una institución que representa a una profesión integrada por 5.690 enfermeros colegiados dentro de la provincia.

Apuesta por la gestión óptima

La nueva presidenta, doctora por la Universidad de Alicante y enfermera en el hospital de Montilla, presentó su candidatura bajo el lema #Únetealcambio, haciendo un llamamiento a la trasparencia y la gestión óptima. La acompaña un equipo formado por representantes de todas las especialidades, ámbitos profesionales y áreas sanitarias de la provincia.

En su campaña, Pérez ha abogado por valores como el compromiso, la accesibilidad o la solidaridad y por acciones que den respuesta a las necesidades de los colegiados, facilitando el apoyo institucional y legal (con vocalías para cada área de trabajo y etapa profesional) para la mejora de condiciones laborales y optimizando la labor asistencial, docente, investigadora y de gestión. Sin dejar de lado, la representación de toda la provincia, ya que uno de los objetivos principales del nuevo equipo al frente del Colegio de Enfermería era que las necesidades de los enfermeros de todo el territorio cordobés se vieran representados en la institución.

Tras la victoria, el equipo de la nueva presidenta difundió un mensaje a través de redes sociales en el que agradeció a los electores su apoyo. Acompañado del lema usado durante la campaña (#Únetealcambio), un mensaje directo a las compañeros de profesión rezaba: "Gracias a vosotros el cambio ya ha llegado".