SANIDAD

Dos candidatos optan a presidir el Colegio de Enfermería en las elecciones del próximo lunes

Los aspirantes son el actual presidente en funciones Enrique Castillo y Natalia Pérez, que opta a ser la primera mujer que se sitúe al frente de la entidad | En Córdoba hay 5.690 colegiados en esta institución que ha dirigido durante décadas Florentino Pérez Raya

Los candidatos a presidir el Colegio de Enfermería, Natalia Pérez y Enrique Castillo.

Los candidatos a presidir el Colegio de Enfermería, Natalia Pérez y Enrique Castillo. / A.J. GONZÁLEZ / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Dos candidaturas se disputan la presidencia del Colegio de Enfermería de Córdoba, cuyos comicios se celebran el próximo lunes 12 de diciembre. En Córdoba hay 5.690 colegiados en Enfermería. Los dos aspirantes a presidir la entidad son Enrique Castillo Cabello, actual presidente en funciones, y Natalia Pérez Fuillerat, primera mujer que opta a ocupar el puesto que ha ostentado durante décadas Florentino Pérez Raya. Los resultados permitirán elegir la comisión ejecutiva: presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario, tesorero, vocal primero y vocal segundo, así como la comisión plenaria, con los vocales del 1 al 24.

Enrique Castillo Cabello, candidato y actual presidente en funciones

Enrique Castillo, que desde 2020 ocupa el cargo de presidente en funciones del Colegio de Enfermería de Córdoba, debido a que su antecesor, Florentino Pérez, fue elegido presidente nacional, ha presentado la candidatura llamada El valor del compromiso. Castillo es enfermero experto en vacunología y, actualmente, está dedicado al ejercicio libre de la profesión, tras años de experiencia en el hospital Reina Sofía y en atención primaria en Córdoba.

Asegura que lidera un equipo comprometido, compuesto mayoritariamente por enfermeras –20 de los 31 cargos a elegir-, y que es representativo de todas las áreas y especialidades de la enfermería, con profesionales del sector público y del privado-concertado.

Un equipo que quiere seguir potenciando la labor asistencial, docente, de gestión e investigadora

El aspirante destaca que su candidatura cuenta con casi un 70% de caras nuevas, «para continuar con el cambio, ya iniciado e impulsado en los últimos años en el colegio, y con el reto de seguir logrando mejoras para la profesión». Cabello recalca que su equipo quiere potenciar y reivindicar las cuatro grandes labores de la enfermería: asistencial, docente, investigadora y de gestión.

Otros pilares de esta candidatura son los compromisos con la profesión; con el valor, reconocimiento profesional y laboral y visibilidad de las enfermeras; los compromisos de gestión y acuerdos para potenciar y mejorar los servicios que el Colegio de Enfermería ofrece a los profesionales. Otro propósito del equipo de este aspirante es crear un nuevo Consejo Consultivo, formado por enfermeras expertas en su ámbito laboral, como nuevo órgano asesor y de participación activa del colegio. Además, esta candidatura apuesta por la investigación enfermera para mejorar los cuidados que prestan y anuncia la creación del Programa de Atención Integral a la Enfermera, para profesionales enfermas o que han sufrido accidentes o estrés laboral.

Natalia Pérez Fuillerat aspira a la presidencia del colegio por primera vez

Natalia Pérez es enfermera de quirófano en el hospital de Montilla y doctora en Enfermería por la Universidad de Alicante. Se presenta por primera vez a las elecciones del Colegio de Enfermería de Córdoba y es la primera mujer que lo hace en la historia de esta entidad. Pérez recalca que su candidatura está integrada por enfermeros de todas las especialidades y ámbitos profesionales (matronas, enfermeras de paliativos, referentes de formación y calidad, de atención primaria. especializada o residencias), que representan a todas las áreas de gestión sanitaria, distritos y hospitales de la provincia.

Esta candidatura se llama #Únetealcambio. Natalia Pérez defiende que consiste en un proyecto amplio y heterogéneo de un grupo de profesionales, que concurren a estos comicios con una propuesta basada en revalorizar la profesión enfermera y que los profesionales se sientan representados por su colegio. Los principios que inspiran la candidatura son el «compromiso, la accesibilidad, la solidaridad, la transparencia, la calidad y la adecuada representación de toda la provincia».

Apuestan por la transparencia y gestión «óptima» de los recursos y por revalorizar la profesión

Pérez destaca que su candidatura apuesta por la «transparencia y la gestión óptima de los recursos, para que los colegiados sepan en qué se invierte su dinero y el del colegio». Para ello, considera «fundamental que el colegio sea accesible y que los colegiados tengan una participación activa en el desarrollo de proyectos y toma de decisiones».

Por otro lado, #Únetealcambio quiere dar respuesta a las necesidades de los colegiados, facilitándoles apoyo institucional y legal al pedir mejoras en sus condiciones laborales y garantizando su representación en el colegio, a través de vocalías, ajustadas a cada área de trabajo y etapa profesional, resalta la aspirante. Este equipo persigue también mejorar la labor asistencial, docente, investigadora y de gestión, así como la solidaridad.

Suscríbete para seguir leyendo