PADRES Y PROFESORES EXIGEN UNA ACTUACIÓN URGENTE

La lluvia reabre las goteras pendientes de arreglo en varios colegios de Córdoba

La Junta asegura que no se está trabajando en ello y que las incidencias no han alterado el ritmo de las clases

Goteras en un aula del CEIP Concepción Arenal.

Goteras en un aula del CEIP Concepción Arenal. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La lluvia insistente de los últimos días ha reabierto las goteras pendientes de arreglo de varios colegios de Córdoba, entre ellos, el CEIP Condesa de las Quemadas, en Levante, donde la dirección ha tenido que reubicar a niños de distintas clases para poder seguir con normalidad. Según la directora, Ana Castellón, las filtraciones se detectaron el pasado viernes y se comunicaron inmediatamente al área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, que de momento, no ha dado respuesta. "Se trata de un problema con los techos que arrastramos desde hace varios cursos, pero no se ha acometido ninguna obra para que no vuelva a ocurrir", ha indicado, "el agua cae a chorros en varias clases y también en otras zonas del colegio como el porche o la entrada" por lo que urge tomar medidas, "si las lluvias continúan tendríamos que cambiar a más niños de clase, pero no disponemos de mucho más espacio y los niños no pueden estar así". La directora y el AMPA temen que si sigue cayendo agua, se pueda acumular sobre el tejado creando bolsas y que el techo sufra daños y se venga abajo.

En situación similar se encuentran los alumnos y profesores del colegio Concepción Arenal, en Fátima, que llevan tres años con el mismo problema sin que se haya intervenido por parte del Ayuntamiento. "Cuando se llevaron a cabo las obras de climatización hace tres años, se rompió la cubierta y desde entonces, sufrimos goteras cada vez que llueve, lo hemos comunicado, pero no se ha hecho nada al respecto", asegura el director del centro, según el cual hay tres clases afectadas. "Seguimos dando clase, pero hemos tenido que mover el mobiliario y si continúa lloviendo, habrá que desplazar al alumnado a otro lugar", señala Rafael Luque, director del centro y presidente de Asadipre. La situación es especialmente delicada porque una de las aulas con goteras es de alumnos de Infantil de tres años.

Goteras en un aula del colegio Condesa de las Quemadas en Córdoba capital.

Goteras en un aula del colegio Condesa de las Quemadas en Córdoba capital. / CÓRDOBA

Luque ha confirmado que directores de otros colegios públicos de Córdoba han trasladado a la asociación Asadipre y al Ayuntamiento de Córdoba incidencias similares. En concreto, los colegios Juan de Mena, Juan Rufo, Mediterráneo y Tirso de Molina.

La delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha asegurado que la Inspección tiene constancia de las incidencias causadas por la lluvia y que se está actuando para paliar sus efectos, aunque no ha detallado de qué manera. Asimismo, afirma que las goteras no han alterado el funcionamiento de las clases.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Antonio Álvarez, ha informado de que de momento, solo tiene constancia de las filtraciones detectadas en el colegio Concepción Arenal, que ha visitado personalmente esta mañana para buscar una solución aunque no descarta que hayan llegado otras comunicaciones al Área del Infraestructuras. En cualquier caso, este lunes está prevista una reunión con Ampas y directores de colegios, entre ellos, el presidente de Asadipre, donde recabará la información sobre el resto. La reunión fue solicitada por la asociación hace varias semanas "para abordar el abandono de los centros educativos por parte del Ayuntamiento de Córdoba", según Rafael Luque.

Gasoil y actuaciones de urgencia

El concejal de Infraestructuras, Antonio Álvarez, se ha reunido esta tarde con miembros de Asadipre, con quienes se ha comprometido a acometer actuaciones de urgencia en los colegios afectados por las goteras, aunque no está clara la viabilidad de actuar mientras que continúen las lluvias. Álvarez les ha informado, según Rafael Luque, de que Infraestructuras ha contratado ya el servicio de gasoil y desde este martes se restablecerá el suministro para que los treinta colegios con caldera puedan encender la calefacción. Del mismo modo, el concejal se ha comprometido a instalar alarma en los colegios que no disponen de ella para garantizar la seguridad de la comunidad educativa. 

La Delegación de Infraestructuras ha confirmado que este martes 13 se realizará el suministro de Gasóleo C calefacción con destino a las calderas de colegios públicos de Córdoba. En palabras del concejal de Infraestructuras, Antonio Álvarez, “con esta actuación tratamos de atender la demanda que a tal efecto ha realizado la comunidad educativa, así como satisfacer una necesidad ineludible máxime en la fecha del año en que nos encontramos, en que a la bajada generalizada de las temperaturas hay que sumar la incidencia que esta campaña está teniendo la bronquiolitis en niños de temprana edad y que alcanza su pico en el mes de diciembre”.

Infraestructuras informa de que se ha puesto en marcha un procedimiento de licitación para los próximos dos años, con la posibilidad de llegar hasta cinco con sucesivas prórrogas anuales, por un importe de 789.066,58 euros, IVA incluido, y que debido a lo dilatado de la tramitación de este tipo de procedimientos se está tramitando igualmente otro de carácter súper simplificado, cuya adjudicación se prevé para las próximas semanas. No obstante lo anterior y para tratar de cubrir estas necesidades incluso antes de que se produzca dicha adjudicación, se ha tramitado un contrato menor con carácter urgente, por importe de 17.545 euros, IVA incluido. "Con esta actuación urgente, hemos tratado de responder de la manera más rápida y efectiva posible y respetando todos los requisitos legales, a la necesidad de que las condiciones térmicas para nuestros niños sean las más adecuadas”, ha señalado Antonio Álvarez.