Precipitaciones

La lluvia deja 75,1 litros en una semana en Córdoba, más de 41 en doce horas del viernes

Con el agua caída desde el domingo, el déficit pluviométrico que sufre la provincia se reduce el 64% | Capital y provincia viven una jornada plagada de incidencias, con inundaciones, accidentes y desprendimientos

Las lluvias de la última semana en Córdoba han permitido reducir el déficit pluviométrico que acumulaba la capital. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde el inicio del año agrícola el pasado 1 de septiembre, se han acumulado en la capital cordobesa 167,5 litros por metro cuadrado, una cifra todavía inferior a los 209,2 litros, que sería el acumulado de lluvia de un año agrícola normal a estas alturas. Con todo, con las lluvias de la última semana (75,1 litros) el déficit pluviométrico se ha reducido un 64,3% en la capital cordobesa.

Pese a las lluvias acumuladas en las últimas semanas, los embalses cordobeses siguen a un 14,31% de su capacidad, lo que significa que el agua embalsada solo ha crecido un 1,64% más. Muy lejos del nivel de agua acumulado en los pantanos en estas mismas fechas del año pasado, cuando tenían 728,8 hectómetros cúbicos y estaban al 21,36%.

¿Seguirá lloviendo?

Las precipitaciones, que, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se extenderán hasta el jueves, están logrando revertir los estragos causados por la sequía. 

Pero no todo ha resultado positivo este viernes en relación a las lluvias. Estas han provocado varias incidencias a lo largo del día en la capital de Córdoba y en la provincia. Y es que en la ciudad han llegado a caer más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas, desde las 00.00 a las 12.30. Posteriormente, la intensidad de las precipitaciones ha disminuido y, hasta las 20.00 horas, han caído 1,6 litros más.

El servicio de Emergencias 112 ha registrado 20 avisos por incidencias procedentes de Córdoba capital, Bujalance y Fuente Palmera. Los avisos por fuertes vientos solo se han producido en la capital, siendo las intensas lluvias las causantes de las alertas en la provincia.

Las fuertes ventiscas han provocado desprendimientos de cornisas, una de ellas en la calle Acera Fuente de la Salud, o caídas de árboles, luces de Navidad (avenida de Jesús Rescatado) o chapas, entre otras cosas. Los bomberos , por su parte, han informado de que se produjeron varias salidas en la capital relacionadas con anegaciones en bajos y otras incidencias causadas por las precipitaciones. 

Una persona camina bajo la lluvia, esta mañana en Córdoba, protegida por un paraguas.

Una persona camina bajo la lluvia, esta mañana en Córdoba, protegida por un paraguas. / MANUEL MURILLO

Riesgo en las carreteras

En la A-45, en el término municipal de Benamejí, el vuelco de un todoterreno se ha saldado con un herido, que ha tenido que ser rescatado por los bomberos y, posteriormente, trasladado al hospital, según ha informado Emergencias 112. Diversas fuentes apuntan que las primeras estimaciones, sin embargo, hacen valorar que las heridas son de consideración leve. 

Desde el subsector de Tráfico de la Guardia Civil, han explicado que se han producido varios accidentes de poca entidad en el tramo central de la autovía, consistentes en salidas de vía, entre otras cosas, y que se han saldado únicamente con daños materiales.

Las labores para despejar las carreteras de ramas y árboles caídos también se han intensificado. En la N-432, un pino caído ponía en riesgo la circulación, según ha informado Emergencias 112. En otras carreteras de la provincia, ramas en mitad de la calzada han entorpecido el tráfico. Incluso en la vía ferroviaria a su paso por Palma del Río han tenido que intervenir para retirar alguna.

Además, durante las últimas horas de este viernes había circulación lenta en la N-331 a su paso por Montilla debido a las bolsas de agua en la carretera, aunque no ha sido necesario cortar el tráfico.

Goteras en el colegio Concepción Arenal

En el colegio público Concepción Arenal, según ha denunciado el AMPA, las precipitaciones han dejado entrever el estado "lamentable" del centro y las goteras en todo el edificio, que están dificultando la labor docente en la jornada de hoy.

Las madres y padres del centro lamentan que esta situación se repita cada vez que llueve y piden al titular del edificio, es decir, al Ayuntamiento, la impermeabilización de las cubiertas y el arreglo del problema estructural. El AMPA ha denunciado la situación a través de sus redes sociales.

Una situación similar han vivido en el colegio Santa Victoria de la capital, donde el patio ha quedado inundado por las precipitaciones, según fuentes de Emergencias 112. Este problema, explican las mismas fuentes, ha afectado también a particulares, como ha sido el caso de una vivienda en la calle Rosa de Bujalance.

Goteras en el Ayuntamiento de Córdoba

En el propio Ayuntamiento, el grupo municipal de Vox es, este viernes, una balsa de agua. Numerosas goteras están impidiendo a los trabajadores de esta formación desarrollar su actividad con normalidad, denuncia el concejal Rafael Saco.

El concejal Rafael Saco con cubos para recoger el agua de las goteras, en una imagen facilitada por el propio grupo municipal de Vox.

El concejal Rafael Saco con cubos para recoger el agua de las goteras, en una imagen facilitada por el propio grupo municipal de Vox. / CÓRDOBA

Lo más curioso es que las dependencias municipales de Vox fueron reformadas recientemente en una obra que costó unos 40.000 euros y que permitió convertir la antigua sala de prensa en oficinas. En jornadas de lluvia y debido a la falta de impermeabilización de la terraza que pisa el grupo municipal es incluso peligroso trabajar ahí porque el agua cubre buena parte del cableado.