AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdoba renuncia, una vez más, a sacar el Bono 10 o bono comercio este año

El delegado de Gestión, Antonio Álvarez, anuncia que tras el nuevo fiasco tratará de salvar la iniciativa con 400.000 euros en 2023

Varias personas comprando en un comercio de ropa en Córdoba capital.

Varias personas comprando en un comercio de ropa en Córdoba capital. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba renuncia, una vez más, a sacar el Bono 10 o bono comercio este año después de fracasar en varias ocasiones anteriores. Baste decir que este bono se ideó para animar las compras durante la pandemia, es decir, en el año 2020, pero desde esa fecha la administración local no ha logrado hacerlo realidad por distintos motivos. Los grupos municipales de IU y Vox dieron ayer la voz de alarma y denunciaron la imposibilidad de que saliera esta iniciativa adelante al no haber encontrado la empresa adjudicataria una entidad bancaria que adelantara el presupuesto de esta iniciativa y al haber desistido del contrato.

Hoy han sido los propios comerciantes quienes a través de Comercio Córdoba han lamentado “este contratiempo que va a hacer que sea imposible poner en marcha el Bono 10 en tiempo y forma”. Los comerciantes han solicitado, además, al delegado de comercio del Ayuntamiento que busque “soluciones alternativas".

El delegado de Gestión, Antonio Álvarez, por su parte, ha reconocido hoy que es imposible ejecutar el proyecto en base al contrato que se había sacado. Asimismo, recuerda el edil de Cs que las bases de ese concurso contemplaban uno propuesto de 800.000 euros, de los que 400.000 euros procedían de los remanentes municipales y otros 400.000 euros, del presupuesto municipal. La primera partida, la de los remanentes debe gastarse antes del 31 de diciembre lo que ya es materialmente imposible por lo que se destinarán a la amortización de deuda. “Los otros 400.000 eros, si se prorroga el presupuesto del 2022, seguiremos teniéndolos”, explica el concejal. Por eso, la idea que baraja ahora el Ayuntamiento es modificar las bases de ese contrato para ajustar esa cantidad por importe de 400.000 euros y “poderlo dejar ejecutado antes de que acabe el mandato”.

Qué es el Bono 10

El Bono 10 o bono comercio es una iniciativa muy esperada por los comerciantes cordobeses desde que el equipo de gobierno prometiera aplicarla como medida para superar la crisis tras la pandemia del coronavirus hace ahora dos años. Los problemas y el encaje jurídico para su puesta en marcha llevaron a PP y Cs a desistir de darlo en 2021 y a retomar la idea un año más tarde.

Para qué sirve

El Bono 10 o bono comercio busca estimular el consumo del pequeño comercio cordobés y activar ayudas para los autónomos y empresas de diversos sectores dedicadas al comercio en la ciudad. Asimismo, la idea es conseguir que el uso del bono termine sirviendo para aumentar las ventas, estimular la demanda y dinamizar las actividades comerciales en Córdoba. Aunque en un principio, el gobierno local dispone de una cuantía para esta medida de 400.000 euros, la intención es llegar hasta los 800.000 euros.