ANTICIPO DE LAS FIESTAS

El alumbrado inicia este viernes un largo puente preludio de la Navidad

Además de la muestra de corales y el pasacalles, habrá actividades infantiles por las plazas

Pruebas de luz en el espectáculo que se inaugura esta tarde en Cruz Conde.

Pruebas de luz en el espectáculo que se inaugura esta tarde en Cruz Conde. / A.J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El puente de diciembre siempre fue la puerta de entrada a la Navidad, la fecha en la que colocar en casa el árbol y el portal de belén. Este año, a pesar de que el frío se hizo rogar, esa puerta se abrirá unos días antes para que los cordobeses se animen a disfrutar de la ciudad y todo el que llegue la encuentre perfectamente emperifollada. Por eso, la primera cita de este puente festivo será la de esta tarde a las 18.15 horas en la calle Cruz Conde, donde tendrá lugar la inauguración del espectáculo de luz y sonido, en la que se desvelarán las canciones que resonarán cada día para deleite de vecinos, comerciantes y visitantes de esta zona hasta principios de enero. El encendido del alumbrado tendrá sus preliminares a partir de las 17.30 horas, cuando saldrán a amenizar la cita Las Hadas Luminosas y dará comienzo un recorrido de la Banda de Música de la Estrella para interpretar villancicos tradicionales por el Centro. Justo antes de que se enciendan las luces, actuará además el coro infantil Escolanía Cajasur con un recital de villancicos en la confluencia de las calles Cruz Conde y San Álvaro. Para ver el novedoso espectáculo navideño de drones, habrá que esperar hasta el próximo 23 de diciembre.

Belén municipal

El Oratorio de San Felipe Neri se abrirá al público poco después, a las 19 horas, para visitar el belén municipal, realizado en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías y la Asociación Belenista. Estará abierto todo el puente de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. No será el único belén visitable estos días, ya que la ruta de los belenes, compuesta por 28 montajes, también se podrán descubrir desde este viernes.

Concurso de de Belenes de Córdoba 2022.

Concurso de de Belenes de Córdoba 2022. / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

30ª Muestra de corales

La Muestra de Corales Cordobesas celebrará este 2022 su trigésima edición en la sala Orive. La Coral Amigos de Ramón Medina de la Real Peña El Limón será la encargada de empezar este viernes a las 20 horas con un repertorio que combinará canciones de Ramón Medina y Pepe Molina y villancicos. 17 agrupaciones de música polifónica y nueve corales infantiles participan en la muestra este año, que se prolongará hasta el 22 de diciembre con entrada libre a las 20 horas a excepción de dos recitales que se celebran en domingo, que serán a las 12 horas. El domingo 4, será el turno de Capella Cordubensis (20h) y el siguiente será el Coro de la Fundación Miguel Castillejo, el viernes día 9.

En la plaza habrá también un carrusel y venta de belenes.

En la plaza habrá también un carrusel y venta de belenes. / ARACELI R. ARJONA

Patinaje y belenes

Los que estén por el Centro, igual se animan a pasear por la plaza de Las Tendillas, donde podrán patinar sobre hielo, subir a los niños al tren de los renos o comprar las piezas del belén que necesiten. También habrá oportunidad de seguir hacia el bulevar Gran Capitán donde Centro Córdoba ha instalado un año más un conjunto de atracciones para el público familiar que incluye una noria de cabinas octogonales donde disfrutar de las vistas de la ciudad.

Plazas y barriadas

El programa navideño diseñado por el Ayuntamiento para el puente prevé actividades infantiles en plazas de la ciudad y en las barriadas periféricas. Este viernes, Alcolea tendrá pasacalles navideño y el sábado habrá mercado y arroz de convivencia en el Muriano, en la plaza Morriones. La plaza de Andalucía de Santa Cruz ofrecerá también el sábado chocolatada navideña y animación infantil por la tarde. En la ciudad, la plaza de la Compañía a las 19.30 horas, presentará el sábado los títeres de La magia perdida; el domingo a las 13.30 horas habrá en Capitulares magia y a las 17 horas, cuentacuentos en la plaza de San Miguel. Las actividades se distribuirán durante todo el puente por la plaza de San Miguel, Tendillas, calle Jesús y Maríay plaza de San Nicolás. En la plaza del Zoco, la atracción navideña será una pista de patinaje sobre hielo y en el Vial, la gran extensión de atracciones de Chiquilandia.

Zambombá flamenca

Este domingo 4, arrancará en el Patio de las Campanas el programa navideño Raíces del pueblo. Cantando a la Navidad con Los de Chiclana. La entrada es libre hasta completar aforo. El resto de actuaciones serán los días 10, 11 y 17, todas a las 14 horas.

la fiesta se hace tradición / Un año más, agrupaciones musicales amenizarán las fiestas con villancicos en un recorrido que va de Las Tendillas a la Corredera y que tendrá su primera salida el martes 6 a las 13 horas para continuar los días 8, 10, 11, 17 y 18 a la misma hora.

Cine Fuenseca

El cine Fuenseca (plaza Fuenseca) será punto de referencia este puente con actividades para el público infantil a las 12.30 horas. El sábado habrá un cuentacuentos, el domingo, un cantajuegos y el martes habrá circo.

Teatro, flamenco y danza

El Instituto Municipal de Artes Escénicas ofrece estos días varios espectáculos de distinto perfil. Este viernes a las 20 horas, el Teatro Góngora presenta El ávaro de Molière a cargo de la Compañía Atalaya y mañana sábado, el Gran Teatro acogerá el espectáculo de danza Pharsallia del bailarín cordobés Antonio Ruz. El festival flamenco memorial de Agustín Gómez ocupará el escenario del Teatro Góngora también este sábado a las 19 horas y el domingo, a la misma hora, el telón del Góngora se levantará a las 19 horas para la Escuela de Ballet Clásico Maruja Caracuel en un montaje organizado por Manos Unidas.

Suscríbete para seguir leyendo