Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Pleno levanta un informe de Intervención y aprueba aumentar el capital social de Aucorsa y Sadeco

El gobierno municipal convoca una sesión extraordinaria y urgente / También ha dado luz verde al crédito de Vimcorsa para construir 113 alojamientos de mayores

El Pleno ha sido retransmitido en directo por streaming. CÓRDOBA

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba ha convocado un pleno extraordinario y urgente este jueves por la tarde con tres puntos en el orden del día que han salido adelante con respaldo parcial de la oposición. La primera moción, aprobada con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de Podemos y el concejal adscrito David Dorado, ha sido elevada por el teniente alcalde delegado de Hacienda y presidente de la Gerencia de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes y ha servido para levantar el reparo de la Intervención de la GMU para aumentar el capital social de Aucorsa y Sadeco y ratificar los acuerdos adoptados en el Pleno del mes de octubre sobre la autorización de este gasto. En concreto, el Pleno autorizó la inyección de 3.999.999,90 euros a la empresa de autobuses para la ampliación de capital mediante la emisión de 3.076.923 acciones con un valor de 1,30 euros y de 3.999.721,55 euros a la empresa de limpieza para la ampliación de capital mediante la emisión de 6.655 acciones con un valor de 601,01 euros.

Entre otras cuestiones, el informe de la Intervención municipal desaprueba la medida y señala, en relación con Aucorsa, que la modificación de crédito extraordinario solicitado tiene como objetivo "financiar la ampliación de capital para solventar la situación patrimonial de la empresa haciendo frente a pagos atrasados de compromisos ya adquiridos derivados de la falta de liquidez en los dos últimos ejercicios, la renovación de la flota de la empresa y la mayor liquidez a corto plazo". En este sentido, la Intervención señala que estos motivos solo podrían ser interpretados como una mera declaración de intenciones en absoluto justificada con cálculos, cifras y datos presupuestarios y que "la ampliación de capital debería haberse previsto en el Plan de actuación, inversiones y financiación aprobado en el presupuesto, no existiendo reflejo presupuestario de tal ampliación". En relación con Sadeco, coincide en que la ampliación de capital "no es un mecanismo para la obtención de liquidez para abonar inversiones ya acometidas y pendientes de pago sino una operación dirigida a proporcionar nuevos recursos a la sociedad o hacer indisponibles aquellos recursos del patrimonio neto con los que cuenta".

Desde la delegación de Hacienda se justifica la medida porque "existe crédito suficiente y adecuado", el Pleno fue informado del expediente de gasto y del crédito, que lo aprobó por unanimidad, y además "no se producirá quebranto a la hacienda local con una medida que pretende dar mayor solvencia y liquidez a una empresa que presta un servicio esencial y obligatorio".

Por otro lado, ha sido aprobada por unanimidad la solicitud de autorización para el préstamo hipotecario dirigido a financiar la segunda fase de alojamientos protegidos destinados a personas mayores en la calle Joaquín Sama Naharro. Vimcorsa construirá 113 alojamientos para mayores en régimen de alquiler, para lo que cuenta ya con ayudas del Programa de Fomento del Parque de Alquiler 2021, con un importe final de subvención de 3.223.590 euros. El Programa ICO vivienda y regeneración urbana y rural ofrece el préstamo a un plazo de 30 años con 4 primeros de carencia y a un interés del euríbor más el 1%. El plazo para formalizar dicho crédito vence el próximo 30 de noviembre. El Ayuntamiento aportará un millón de euros más a ese proyecto, cuyas obras se prevé que estén iniciadas antes del día 13 de febrero de 2023.

Por último, con el respaldo de todos los grupos menos Podemos que ha votado en contra y David Dorado que se ha abstenido, se ha aprobado el dictamen del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre desestimación de alegaciones y aprobación definitiva de la innovación puntual del Plan Parcial O-5 Camino de Turruñuelos, en la parcela 2.2, promovido por Metrovacesa SA.

Compartir el artículo

stats