El presidente de la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Salvador Fuentes, ha anunciado este viernes que elevará al consejo de administración de la empresa municipal de la próxima semana para su aprobación la financiación y el inicio de obras de la nueva fase de alojamientos de alquiler de la calle Sama Naharro. Los alquileres de la primera fase de esta promoción ubicada cerca de la avenida del Brillante están ocupados por personas mayores.

Vimcorsa impulsa la construcción de 113 alojamientos para mayores en régimen de alquiler en esa zona, que cuentan ya con las ayudas del Programa de Fomento del Parque de Alquiler 2021, con un importe final de subvención de 3.223.590 euros.

Obras antes del 13 de febrero de 2023

Además, en el consejo de administración de Vimcorsa se presentará la propuesta de la financiación ya aprobada por parte del Instituto de Crédito Oficial por una cuantía que alcanza los 7.100.000 euros. Dentro del Programa ICO vivienda y regeneración urbana y rural este organismo estatal ofrece este préstamo a un plazo de 30 años y los 4 primeros de carencia y a un interés del euríbor más el 1,%. El plazo para la formalización de este préstamo vence el próximo 30 de noviembre. El presiente de Vimcorsa ha apuntado, además, que «el Ayuntamiento aportará un millón de euros más a ese proyecto, cuyas obras se prevé que estén iniciadas antes del día 13 de febrero de 2023».

Las empresas interesadas tendrán un plazo para la presentación de ofertas 30 días a contar desde la fecha de envío del anuncio de licitación al DOUE.

El contrato de obras de estas 133 viviendas se adjudicará mediante procedimiento abierto, siendo el órgano de contratación el consejo de administración de Vimcorsa y el presupuesto base de licitación de 9.160.041 euros (IVA incluido). Las obras disponen de un plazo de ejecución de 24 meses.

En el consejo está prevista también la ampliación de capital inherente a esta actuación. En concreto, lo que se eleve a la junta general de Vimcorsa es la petición de ampliación de capital social mediante aportación no dineraria consistente en la concesión demanial por plazo de 75 años sobre la parcela de Sama Naharro donde se van a construir los 113 apartamentos. Según la documentación, se elige esta vía por ser la vía legal prevista y porque esta concesión demanial otorga el derecho a usar de forma privativa el bien de dominio público (la parcela) para tener derecho de edificación. De hecho fue la misma vía legal empleada en la construcción de las 115 viviendas de la primera fase. Pese a ser una concesión demanial del Ayuntamiento, Vimcorsa no tiene por qué pagar un canon porque no obtiene beneficio de dicha explotación siendo «la rentabilidad social» el motor de la operación.

Plan de vivienda y suelo

Asimismo, Fuentes ha informado de que el consejo de Vimcorsa incluirá la aprobación del Plan de Vivienda y Suelo de Córdoba para el período 2023-2027 y ha explicado que «los contenidos y el desarrollo de dicho documento se ajustan a lo establecido en la ley Reguladora del Derecho a la Vivienda de Andalucía y al Plan Vive en Andalucía 2020-2030 al que necesariamente tenía que adaptarse».

La revisión del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Córdoba ha sido redactada por parte del equipo Espacio Común, SCA, tras resultar adjudicatario de la licitación de dichos trabajos en 2021.

El actual Plan Municipal de Vivienda y Suelo del Término Municipal se redactó y aprobó en el año 2010, unos meses después de la aprobación de la Ley 1/2010 de 8 de marzo reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía, y bajo la vigencia del Decreto 395/2008, de 24 de junio, por el que se aprueba el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. H