Diario Córdoba

Diario Córdoba

NUEVOS EQUIPAMIENTOS

La reforma de los antiguos juzgados de Córdoba está más cerca: la Junta licita las obras

Los trabajos salen a concurso por más de doce millones de euros y se ejecutarán en dieciséis meses

Edificio de los antiguos juzgados y de la Audiencia Provincial de Córdoba. A.J. GONZALEZ

La reforma de los antiguos juzgados de Córdoba está más cerca. La Junta de Andalucía ha sacado a concurso las obras para darle uso al edificio que quedó cerrado en el 2017 con la apertura de la Ciudad de la Justicia y convertirlo en sede administrativa de dos de sus delegaciones, aún por concretar. El proyecto está presupuestado en 12,1 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses. 

Para ejecutarlo, la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Hacienda de la Junta, contará con fondos europeos, los Next Generation, que, a través de un convenio con el Ministerio de Transportes, Mitma, destina a la rehabilitación de edificios públicos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las empresas interesadas en realizar esta reforma cuentan de plazo hasta el 13 de diciembre para presentar sus ofertas.

Gráfico de la reforma de los antiguos juzgados de Córdoba. CÓRDOBA

[Pincha aquí si quieres ampliar el gráfico]

El edificio de los antiguos juzgados fue diseñado por los arquitectos Javier Barroso y Sánchez-Guerra y se construyó en los setenta en la confluencia de las avenidas del Aeropuerto y Vallellano, en una parcela de casi 4.000 metros cuadrados. El conjunto está formado por dos edificios que forman una “L”, uno el de la antigua Audiencia, con cuatro plantas, y el otro, el de los juzgados, con siete. El complejo tiene casi 10.000 metros cuadrados y un sótano de 2.185.

El proyecto de reforma ha sido redactado por el arquitecto Francisco León Olmo. La primera fase de la obra se centrará en las demoliciones, mientras que la segunda consistirá en la reforma enfocada a lograr las oficinas administrativas necesarias. 

El contenido del proyecto

El proyecto consistirá en dotar al edificio de un nuevo acceso por la plaza de la Constitución, de una caja de vidrio de 44 metros y doble altura, de un vestíbulo a doble altura tras el acceso y control de seguridad, de un sistema de mamparas para dividir el interior, de renovar carpinterías, de reforzar pilares y vigas, de ejecutar nuevas cubiertas e instalaciones y de reordenar el patio interior. El objetivo es adaptar el edificio a las necesidades actuales de seguridad, habitabilidad, funcionalidad, respeto al medioambiente y eficiencia energética. El fin es integrar lo nuevo con lo existente, que se mantiene tanto en forma como en acabados. Cuando acabe la reforma, los antiguos juzgados contarán con calificación de eficiencia energética A, paneles solares fotovoltaicos para acutoconsumo energético y para la producción de agua caliente sanitaria, cubierta ajardinada, iluminación led y control automático.

La imagen que proyectará el inmueble una vez rehabilitado será la de un único edificio. De esa forma, y según el proyecto, “se potencia la fachada sur con una doble piel”. Además, habrá una zona verde en el espacio de los aparcamientos.

El proyecto señala que la nueva imagen que proyectará el edificio será "un telón de fondo limpio, compuesto por la piel de fábrica de ladrillo vista y una retícula de huecos regulares y modulados con carpinterías de diseño".

En abril de este año, el anterior consejero de Hacienda, Juan Bravo, dio detalles del proyecto y anunció su inminente licitación. La idea era que las obras empezaran a finales del año pasado y que la apertura se produjese en septiembre del 2024. Unos meses depués, en septiembre del año pasado, Urbanismo concedía la licencia de obras. 

La Junta dio a conocer en junio del 2017 sus planes para el edificio. En el momento del anuncio eran la Delegación del Gobierno, de la que dependía Justicia e Interior, y Hacienda y Administración Pública; y la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, las delegaciones que se trasladarían allí. Las previsiones de la Junta entonces eran iniciar la remodelación en el segundo semestre del 2018.

Recuperación de un edificio sin uso

Fuentes de la Junta han indicado a este periódico que con este paso "cumple con lo prometido". Estas fuentes señalan que "estas obras, que están en periodo de presentación de ofertas por parte de los licitadores y serán adjudicadas a principios del 2023, tal y como se comprometió el pasado mes de abril, van a recuperar un edificio que lleva años abandonado y en desuso". "Este edificio -añaden- unificará usos administrativos para dar un mejor servicio al ciudadano y ahorrar en arrendamientos". Para ejecutar esta obra, la Junta recibirá 6,8 millones del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) e invertirá 5,57 millones de fondos propios.

Compartir el artículo

stats