La Gerencia Municipal de Urbanismo dará mañana licencia a la Consejería de Hacienda para la reforma y rehabilitación del antiguo edificio de los juzgados y la Audiencia Provincial. La Junta de Andalucía podrá continuar así su proyecto para dar una segunda vida al edificio de la plaza de la Constitución, que fue abandonado después de que las sedes judiciales se trasladaran a la nueva Ciudad de la Justicia, en Arroyo del Moro. La Gerencia Municipal de Urbanismo da licencia después de estudiar el proyecto de reforma y rehabilitación del edificio ubicado en Ciudad Jardín, que se encuentra sin actividad desde diciembre del 2018, cuando culminó una mudanza iniciada en el mes de septiembre de aquel año.

El proyecto para la reforma de la antigua Audiencia Provincial fue adjudicado en marzo de 2019 al arquitecto Francisco León Olmo, encargado también de la dirección de la obra. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó ese mes la formalización del contrato para la redacción del proyecto, pero se trataba de un concurso que llevaba tiempo coleando, ya que se convocó en noviembre del 2017 y estaba desde agosto del 2018 adjudicado. La Junta licitó la redacción del proyecto por 866.599 euros y un plazo de 32 meses y lo adjudicó finalmente por 527.325, un 39% menos de lo presupuestado. El contrato prevé un plazo de ejecución de 32 meses.

La intención de la administración andaluza es trasladar allí parte de sus sedes y llevar a cabo la centralización de las mismas. La Junta dio a conocer en junio del 2017 sus planes para el edificio que posee 12.000 metros cuadrados construidos, al que pretende trasladar varias delegaciones (en el momento del anuncio eran la Delegación del Gobierno, de la que dependía Justicia e Interior, y Hacienda y Administración Pública; y la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo). Se ha estimado que la reforma del edificio de los años setenta —propiedad de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda— necesitará una inversión de 10 millones si bien en el proyecto, el presupuesto de ejecución material declarado supera los 7,2 millones de euros. Las previsiones eran iniciar la remodelación en el segundo semestre del 2018, plazo que a todos luces no se ha cumplido.