La comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dará el miércoles permiso a Vimcorsa para ejecutar la segunda fase de los apartamentos ubicados en la calle Sama Naharro. Se trata de cerrar la manzana de este complejo de apartamentos que está funcionando “bien para cubrir necesidades de alquiler de viviendas entre personas de las tercera edad”, según ha valorado hoy el primer teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes. El edil ha explicado que la concesión de esta licencia es “muy buena noticia” para la ciudad y que el proyecto se ha podido llevar a cabo cuando ha habido garantías de financiación. Para el pago de esta obra, se ha recurrido a subvenciones de la Junta de Andalucía (entorno a 1,5 millones)y del Ministerio de la Vivienda (1,6 millones) y el Ayuntamiento que dispondrá de 1 millón de euros con cargo a los presupuestos del 2022 para poder salir al frente de este proyecto. El coste del proyecto asciende a 8,7 millones.

Imagen virtual de los nuevos apartamentos de Sama Naharro.

En concreto, se trata de 113 alojamientos, 151 trasteros y uno comunitario y 8 plazas de aparcamiento en superficie. El 50% de los alquileres serán para mayores que no superen el 1,2% del Iprem. El plazo de ejecución de los nuevos apartamentos de Sama Naharro será de 20 meses y el cálculo es que se inicie en el primer semestre del 2022 y que ya ese mismo año se vayan confeccionado los listados de los próximos inquilinos, para lo que se tirará de lista de espera de demandantes de alquiler. Vimcorsa tiene un parque de viviendas en este régimen entorno a las 940. 

Estos apartamentos en régimen de alquiler en Sama Naharro comparten servicios comunes y cuentan con el mantenimiento del edificio por parte de Fepamic

Con la construcción de los nuevos aparcamientos, Sama Naharro contará con 268 viviendas. El edificio existente o fase I, esta ubicado en la calle Músico Cristóbal de Morales número 2, destinado exclusivamente a personas mayores de 65 años y se compone de 155 apartamentos constituidos por un salón con cocina incorporada, un dormitorio y un cuarto de baño. En esta segunda fase, el edificio está situado en la misma parcela y está previsto que cuente con 113 alojamientos más.

Los apartamentos

Las unidades habitacionales previstas responden principalmente al programa de una habitación más salón-cocina con una superficie media de 35’64 metros cuadrados útiles (con estas características se construirán 99 unidades), si bien se prevén 14 unidades más de dos habitaciones con una superficie útil de 59’32 (4 unidades), 53’76 (5 unidades) y 53’95 m2 (5 unidades), éstas últimas a fin de poder atender algunas situaciones singulares, con una superficie útil máxima de cada una de las unidades habitacionales los 45 m2 si bien permite que hasta un 25% de las unidades alcancen los 70 metros cuadrados ( la propuesta supone el 12’39%)

En relación al esquema funcional de las nuevas “unidades habitacionales” hay que especificar que si bien se mantiene básicamente el modulo y distribución de la primera fase no obstante estas unidades de uso privativo se prevén se repartan por todas las plantas distribuyendo también las superficies de uso comunitario en todas las plantas a diferencia del esquema seguido en la fase ejecutada donde la planta baja acogía la totalidad de los usos complementarios (asistencia social y sanitaria, información, administración y seguridad, comedor y biblioteca, guardería, gimnasio, y locales comerciales) y los alojamientos propiamente dichos ocupaban exclusivamente las plantas superiores.

Ocho años de espera

Ocho años de historia tiene tras de sí el proyecto de viviendas que completará al existente en El Tablero. De los polémicos minipisos que suscitaban gran polémica en la primera década de este milenio, que tuvieron que ser descartados, el Ayuntamiento se pasó a un proyecto de gran éxito, el bloque de 155 apartamentos en alquiler para mayores, el primero de esas características en Córdoba, que empezó a cobrar forma en el 2009, en la etapa de Victoria Fernández (PSOE) como presidenta de Vimcorsa. Las obras, presupuestadas en 11,6 millones y sufragadas con 8,3 de préstamos ICO y con 3,3 del Ministerio de Fomento, comenzaron en febrero del 2011 y acabaron en el 2013, en el mandato de José Antonio Nieto (PP) y con Luis Martín (PP) al frente de Vimcorsa. Desde octubre del 2013 aquel bloque tiene inquilinos y desde poco después ya estaba en mente del Ayuntamiento completarlo con otro. 

Desde el año 2014 el segundo bloque de 113 apartamentos aparece en los presupuestos de Vimcorsa, aunque en ocho años no ha podido convertirse en una realidad. Durante la etapa de IU al frente de Vimcorsa -con Alba Doblas como presidenta- , la empresa solicitó el solar a la Gerencia de Urbanismo, que se lo cedió, retocó el proyecto y pidió la licencia de obra. La empresa llegó a decir en aquella etapa que lo haría «a pulmón» si no encontraba financiación, que ha sido el gran hándicap de esta iniciativa. Al inicio de este mandato el PP ya advirtió de las dificultades para encontrar financiación para este segundo bloque y anunció que buscaría otras fórmulas, sin descartar incluso el alquiler con opción a compra y destinarlas también a jóvenes.