Diario Córdoba

Diario Córdoba

EDUCACIÓN

Los profesores de Córdoba reivindican su profesión en el Día del Docente

En la provincia están trabajando este curso más de 12.600 profesionales, que demandan que se dignifique su trabajo | CSIF reclama más dotación de plantillas y la reducción de alumnos por aula

Una profesora impartiendo clase en el primer día de curso escolar. MANUEL MURILLO

Este curso están impartiendo clase en Córdoba 12.639 profesores en 784 centros públicos y concertados de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, según los datos de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Con motivo del día del docente, que se conmemora este miércoles 5 de octubre, asociaciones de profesores y sindicatos exponen los principales retos que afronta una profesión fundamental para el desarrollo educativo y formativo desde temprana edad. 

Más profesores y menos ratio por aula

Con motivo de día del docente, el sindicato CSIF demanda que se incrementen las plantillas de docentes en la escuela pública y que se reduzca la ratio de alumnos por aula para mejorar la formación que se imparte, dentro de una campaña iniciada por la central sindical para impulsar la dignificación y el reconocimiento del profesorado. Según CSIF, en la provincia de Córdoba faltan unos mil docentes, solo en la escuela pública. 

En esta línea, el presidente de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), Rafael Luque, señala que en los últimos años parte de la sociedad cuestiona en exceso la labor del profesorado. «Si hace décadas a lo mejor el docente tenía demasiada autoridad en la actualidad ha perdido en exceso esa condición porque si bien a otras profesiones no se les discute tanto su trabajo, como pueda ser un médico, parece que la labor del profesor sí se puede estar poniendo siempre en duda», critica Rafael Luque.   

Labor que requiere formación continua 

Los profesores, que en el caso de la escuela pública pasan por un complejo proceso selectivo en forma de oposiciones de Infantil, Primaria o Secundaria, «nos vemos obligados a formarnos continuamente debido a los cambios legislativos, a la irrupción de las nuevas tecnologías, nuevos modelos de enseñanza, entre otros aspectos. Lo que ayer servía hoy puede haberse quedado antiguo», indica el presidente de Asadipre. Rafael Luque destaca el carácter vocacional de la profesión de docente, cualidad que está más presente en este trabajo, con respecto a otras dedicaciones.   

Demandan que exista la carrera profesional

«En el ámbito educativo no existe la carrera profesional», denuncia CSIF, aunque añade que se han dado pasos en Andalucía como la Ley de Autoridad Pública del Profesorado o para la equiparación salarial. Según este sindicato, la Junta de Andalucía «está vetando a más de 23.000 profesionales de la ESO el acceso al cuerpo de catedráticos al no sacar las convocatorias correspondientes».

Profesores 4.0 que se adaptan a los avances

Antonio Erencia, presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía en Córdoba (Adián), acumula una experiencia como profesor de Secundaria de más de 30 años. Defiende que los docentes se esfuerzan a diario por adaptarse a las nuevas tecnologías formativas para tratar de ofrecer la mejor educación posible y que los alumnos consigan estar preparados para ocupar el mejor papel posible dentro de la sociedad.

Compartir el artículo

stats