Diario Córdoba

Diario Córdoba

EDUCACIÓN

Más de 600 profesores técnicos de FP en Córdoba pasarán a formar parte del cuerpo de Educación Secundaria

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regular la integración de cierto personal de Formación Profesional en una categoría profesional superior

Alumnos en una clase de formación profesional. CÓRDOBA

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Desarrollo Profesional, aprobó este martes el real decreto que regula la integración del profesorado técnico de Formación Profesional en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria.

El presidente del sindicato ANPE en Córdoba, Francisco Luque, estima que de esta medida se podrán beneficiar algo más de 600 profesionales en la provincia de Córdoba. Según el comunicado del Ministerio de Educación, "el Gobierno atiende así a una demanda histórica que servirá para mejorar las condiciones laborales de los docentes beneficiados al pasar el subgrupo funcionarial A2, al A1".

El texto aprobado completa el proceso iniciado con la Ley de Educación (Ley Orgánica 3/2020) que declara la extinción del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional para integrarlo en el de secundaria, siempre que se esté en posesión de una titulación de grado universitario o equivalente a efectos de docencia.

La medida entra en vigor con carácter retroactivo

El comunicado del Ministerio de Educación hace referencia a que, a partir de ahora, serán las administraciones autonómicas competentes las encargadas de abrir una convocatoria pública para que estos profesores puedan solicitar su integración al cuerpo de secundaria.

"Esta variación tendrá efectos en sus condiciones laborales con carácter retroactivo desde el 19 de enero de 2021, fecha de la entrada en vigor de la Ley de Educación", precisa el ministerio, que añade que "para el personal funcionario que cumpla las condiciones establecidas con posterioridad, se retrotraerán al momento en que se dieran esos requisitos".

Se puede solicitar el cambio hasta el 19 de enero de 2026

El real decreto también incluye la posibilidad de solicitar la integración tras el cierre de esta convocatoria. La demanda del reconocimiento de este derecho se podrá realizar hasta el 19 de enero de 2026, dejando así un plazo de tiempo para que aquellos docentes que carecen a día de hoy de la titulación necesaria, puedan conseguirla. Durante su elaboración han sido consultadas las comunidades autónomas, a través de la Conferencia Sectorial de Educación, y los interlocutores sociales. Además, han emitido sendos informes el Ministerio de Política Territorial y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como la Comisión Superior de Personal. El texto ha sido dictaminado por el Consejo Escolar del Estado y por el Consejo de Estado. 

Valoración de ANPE

Acerca de esta aprobación, el sindicato ANPE en Córdoba ha resaltado que, después de años de reivindicación, "valoramos positivamente la consecución de esta demanda histórica". Sin embargo, este colectivo lamenta profundamente el "desconcierto e incertidumbre" que ha padecido el profesorado perteneciente a este ámbito, especialmente por las campañas propagandísticas que algunos han realizado, basadas en la demagogia y transmitiendo mensajes erróneos y falsas esperanzas muy lejos de la realidad de cada momento".

"Tras la entrada en vigor de la Lomloe ha sido necesario esperar una segunda Ley Orgánica para dar comienzo al proceso. Una vez aprobada y publicada la Ley Orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la Formación Profesional, que entró en vigor el pasado 22 de abril, urgía desarrollar la integración del profesorado técnico de Formación Profesional en el cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria", indica este sindicato.

El presidente de ANPE Córdoba ha instado a las administraciones autonómicas competentes a que, de forma coordinada y a la mayor celeridad, realicen una convocatoria pública que establezca un procedimiento ágil, rápido y sencillo para que estos profesores puedan solicitar su integración al cuerpo de Secundaria.

Otras demandas

Además, "continuaremos demandando que se articulen los mecanismos de equiparación retributiva para todos los docentes del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional a extinguir y los del nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares que no se integren en Secundaria, a la vez que extender los derechos de integración al profesorado que ya se ha jubilado o se jubile y el que haya accedido a Secundaria desde la entrada en vigor de la Lomloe", añade Francisco Luque.

Por otro lado, el presidente de ANPE en Córdoba reitera la reclamación de un proceso similar de integración para los maestros de taller de artes plásticas y diseño (cuerpo 596), en el cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño (cuerpo 595) y, finalmente, que el profesorado del cuerpo de maestros pase a formar parte del grupo A1, pues el título de grado o equivalente es el requisito con carácter general de acceso a la función pública docente.

"Ante la implantación de este real decreto y de la nueva Ley de Formación Profesional, es necesario actualizar y modernizar las instalaciones de nuestros centros educativos, con aulas acordes a las enseñanzas actuales, digitalizadas y a la vanguardia en cuanto a medios materiales, ya que una enseñanza de carácter fundamentalmente práctico y ligada al mundo laboral ha de situarse como una clara y decidida apuesta de nuestro sistema educativo para un mejor futuro profesional de nuestros jóvenes", sostiene este sindicato.

Compartir el artículo

stats