Diario Córdoba

Diario Córdoba

MERCADO INMOBILIARIO

Universidad Loyola: «Hay condicionantes que pueden hacer que el efecto no sea tan claro»

Clientes son atendidos en una oficina bancaria. A. J. GONZÁLEZ

La profesora de Economía de la Universidad Loyola Andalucía Carmen López explica que, cuando aumenta el interés de los préstamos para financiar la vivienda, «lo lógico sería pensar que esto hará que haya menos actividad en el mercado inmobiliario, que la gente esté menos dispuesta a comprar», ya que empeoran las condiciones. En este sentido, señala que «si sube el coste de los préstamos, lo normal es que haya menos demanda de vivienda y el precio pueda bajar».

Sin embargo, aclara que «hay otros condicionantes que pueden hacer que el efecto no sea tan inmediato o tan claro como pensaríamos». Entre otras ideas, subraya que los tipos de interés «son bajos» en la actualidad; que en España «tendemos a adquirir vivienda» y que, si bien el descenso de la demanda sería una consecuencia lógica desde el punto de vista de las familias, en el mercado inmobiliario hay otros inversores, por ejemplo, los institucionales que adquieren viviendas para destinarlas al alquiler y que quizá no se vean tan afectados por el aumento de los intereses. Asimismo, señala que «hay gente que invierte en el mercado inmobiliario como una especie de valor refugio, porque se ha considerado que es más seguro en época de incertidumbre o de inflación». Por último, recuerda que, sobre todo tras la pandemia de coronavirus, las familias se plantean la posibilidad de adquirir viviendas con características diferentes, «pensando a lo mejor en el teletrabajo o en zonas alejadas del centro de las ciudades, en alternativas más asequibles», apunta. 

Esta economista destaca que el mercado «es muy amplio» y, acerca de la posibilidad de que la subida de tipos contraiga la demanda, comenta que, en la segunda mano la bajada de precios podría ser una opción para reactivar la compra, pero en obra nueva se podrían ralentizar proyectos nuevos.

Tasación

De otro lado, Cristina Arias, directora del servicio de Estudios de la empresa de tasación Tinsa, explica que «una política monetaria contractiva como la que está aplicando actualmente el Banco Central Europeo persigue una moderación del consumo que controle la inflación. Esto supone la retirada de una parte del dinero en circulación en la economía y el consecuente aumento de los tipos de interés de referencia. En el sector inmobiliario, esto significa hipotecas más caras y acceso más restrictivo a la financiación por parte tanto de hogares como de constructores». En este sentido, Cristina Arias avanza que «en los próximos meses podríamos esperar una moderación en la demanda y oferta de vivienda, con efectos contrapuestos sobre los precios, y que en conjunto estimamos que desembocarían en una desaceleración de las tasas de crecimiento de los precios».  

Compartir el artículo

stats