Diario Córdoba

Diario Córdoba

pasará por el pleno de octubre

El Ayuntamiento asegura que la nueva ordenanza de movilidad entrará en vigor en enero de 2023

El Movimiento Ciudadano pide aprobar también el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Semana de la movilidad, exposición de vehículos en el bulevar del Gran Capitán

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha asegurado este viernes que la ordenanza de movilidad, en espera desde hace más de tres años, entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023. Torrico, que ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la Semana de la Movilidad, ha explicado que el objetivo es llevarla al pleno de octubre para su aprobación y luego tendrá que entrar en un periodo de fase de alegaciones que se espera para noviembre o diciembre. Con ello, ha aseverado que el objetivo primordial es que entre en vigor justo al arrancar el año.

Precisamente la aprobación de dicha ordenanza, así como del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, es una de las demandas que el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) exige en materia de movilidad. Su presidente, Juan Andrés de Gracia, también ha destacado una serie de propuestas que, si bien no son las únicas, sí son las más necesarias de aplicar a ojos del CMC.

Entre esas propuestas, De Gracia ha hablado de la necesidad de mejorar la red de cercanías, tanto en la capital como en la provincia. Según el presidente del Movimiento Ciudadano, el aumento de población en la periferia no viene acompañado de políticas de movilidad sostenible, como sería ese cercanías, lo que conlleva que todavía sea mayoritario el uso del vehículo particular. En este sentido, también pide que se estudie la llegada del cercanías a La Rinconada, terrenos en los que se instalará la base logística del Ejército de Tierra.

La segunda propuesta que hace el CMC en materia de movilidad es completar la red de carriles bici y que se haga "de forma consensuada". Los tramos que se van a poner en marcha, ha dicho De Gracia, no cuentan con el consenso necesario y cree que darán "más de un dolor de cabeza" cuando estén activados, especialmente los del Puente de San Rafael y de la avenida de Manolete.

Por último, el Movimiento Ciudadano pide una mejora de los senderos peatonales de la ciudad, de los ya existentes. Según De Gracia, "más que peatonalizar por peatonalizar" lo necesario sería cuidar los espacios peatonales que ya existen y que, en muchas ocasiones, se ven enturbiados por veladores, puestos de los comercios o incluso coches de talleres mecánicos que se cuelan en las aceras.

Compartir el artículo

stats