Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Córdoba dispone ya de un plan estratégico para la próxima década

El alcalde, José María Bellido, y la teniente de alcalde de Reactivación Económica, Blanca Torrent, presentan las líneas básicas de la Agenda Córdoba

El alcalde de Córdoba ha presentado el plan estratégico de Córdoba. RAFAEL MELLADO

Córdoba dispone ya de un documento, una hoja de ruta, para la próxima década. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dado cuenta de la aprobación hoy del plan estratégico de la ciudad, la también llamada Agenda Córdoba, que establece objetivos, líneas de actuación y un cronograma de actividades para la capital cordobesa de aquí a 2030.

El documento, que era un compromiso electoral del alcalde, fija como reto el desarrollo de un programa de actuaciones que deben hacer que "Córdoba vuelva al lugar que merece", para lo que era importante fijar una estrategia para optimizar la gestión de las fortalezas de Córdoba como ciudad y generar nuevas oportunidades de emprendimiento y negocio. La Agenda Córdoba fija, por tanto, el camino a transitar en la próxima década y es el resultado "del acuerdo de muchos agentes y de la participación ciudadana".

El alcalde ha presentado esta mañana las grandes líneas del plan estratégico, junto a la teniente de alcalde delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent, encargada de dirigir su redacción y el trabajo de las comisiones. No se trata de un documento estanco, "fijado en piedra", sino que se actualizará siempre que sea necesario.

El plan estratégico cuenta con cuatro grandes ejes que quieren situar a a Córdoba a la vanguardia de la industria 4.0 (a través, por ejemplo, del desarrollo del polo digital y de la implantación de la base logística del Ejército de Tierra); apuesta por un modelo de ciudad basado en el conocimiento, la cultura y el arte; quiere corregir y prevenir las situaciones de desigualdad social, y apostar por un modelo urbanístico y territorial sostenible (aquí se incluye el plan de acción contra el cambio climático que liderará Sadeco). "Son objetivos sobre los que ya estamos trabajando para situar a Córdoba dónde se merece", ha señalado Bellido que entiende el plan como una guía para cimentar el futuro de la ciudad.

Por su parte, Blanca Torrent ha recordado que el plan cuenta con 4 ejes de trabajo, 14 objetivos estratégicos y 130 líneas de actuación, entre los que se incluye la incubadora biotecnológica que se quiere abrir en Rabanales 21, el proyecto andaluz Agrotech que liderará Córdoba, la base logística del Ejército o la apertura del Centro de Exposiciones.

Córdoba, centro de las Ciudades Patrimonio

El alcalde ha puesto en valor la cita que se desarrollará en 2024 en Córdoba que acogerá la asamblea general y el congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En esta cita, que previsiblemente se hará en el Palacio de Congresos, habrá representantes de hasta 300 ciudades. Según Bellido, servirá para proyectar la imagen de Córdoba internacionalmente y su capacidad de acoger grandes eventos.

Compartir el artículo

stats