Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Plan Estratégico fija en la industria 4.0, la modernización de sectores tradicionales, la sostenibilidad y la cultura el futuro de Córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dado a conocer el borrador de un documento que aspira a ser una hoja de ruta para futuras corporaciones municipales

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en su comparecencia de hoy. RAFAEL MELLADO

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha hecho públicas hoy las líneas maestras del Plan Estratégico de Córdoba, también llamado Agenda Córdoba, un documento que aspira a convertirse en un instrumento para los próximos mandatos independientemente de quien gobierne en la ciudad. Para la confección del plan, el gobierno local no solo está trabajando con la comisión creada al efecto y los agentes sociales de la ciudad, sino que encargó a una consultoría su redacción, en concreto al grupo Considera. El regidor ha puesto en valor los meses de trabajo y las reuniones con numerosos colectivos para su elaboración, que incluye la realización de encuestas. De hecho, Bellido ha informado de que ahora empiezan una segunda fase de participación abierta a más colectivos ciudadanos, sindicatos y empresarios para que puedan hacer aportaciones. "Cumplimos con los ritmos para marcar la hoja de ruta para la ciudad en los próximos años", ha declarado el alcalde acompañado por la delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent.

Este borrador que ha hecho público hoy Bellido contiene 56 páginas y a modo genérico se estructura en torno a 4 objetivos que se desarrollan en 14 ejes estratégicos y 82 líneas de actuación más concretas. El alcalde ha explicado que los retos marcados en la Agenda Córdoba quieren situar a la capital a la vanguardia de la industria 4.0 e impulsar medidas de promoción y modernización de los sectores económicos tradicionales implantar un modelo de ciudad basado en el patrimonio, la cultura y el arte, y que se incluyan variables transversales para que el crecimiento económico sea capaz de corregir la desigualdad social y apostar por un modelo urbanístico y territorial sostenible.  

De esos objetivos generales de trabajo emanan una serie de ejes de trabajo, que quieren trabajar por el posicionamiento de Córdoba a nivel empresarial y de innovación; promover el tejido empresarial, incluyendo la sostenibilidad y haciendo partícipe a la economía social; seguir trabajando por que Córdoba sea un nodo logístico de referencia y sea protagonista del corredor central, entre otros.

Para trabajar el segundo eje, Córdoba como ciudad de conocimiento, cultura y arte, se trabajará para ordenar la oferta cultural, garantizar la conservación del patrimonio o incrementar las pernoctaciones ampliando la oferta. Para mejorar el equilibro y la igualdad de oportunidades, se tratará de minimizar la pobreza y trabajar en las zonas más vulnerables potenciando el sistema de servicios sociales.

Tiempos para un plan

La idea del equipo de gobierno es que el plan estratégico esté terminado en septiembre. Para ello se elaborará a partir de este borrador y de las nuevas encuestas que se haga un documento de síntesis. "Vamos a avanzar hacia un plan estratégico, que era un compromiso electoral, y vamos a avanzar en las grandes líneas como la industria 4.0 y la logística, avanzar hacia la transformación digital, en el apoyo y la modernización de sectores tradicionales, seguir con la senda de la Córdoba ciudad de cultura y arte y hacer todo esto transversalmente, con la lucha por la desigualdad y por un crecimiento urbano y territorialmente sostenible", ha explicado Bellido que desea que esta hoja de ruta evite "los bandazos" que se han dado. "pretendemos que gobierne quien gobierne la ciudad tenga una hoja de ruta que nos permita crecer de forma estable", añadió. 

Compartir el artículo

stats