El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) ha desistido de adjudicar la gestión de las salas de barrio de Córdoba al haber expirado el plazo que se había estipulado para la finalización del contrato (30 de junio de 2022), cuando ni siquiera se ha llegado a cerrar. Ahora el instituto presidido por Manuel Torrejimeno tendrá de nuevo que iniciar este proceso de licitación. La situación aboca a los polideportivos municipales a seguir en precario varios meses más y a prolongar una situación que arrastran desde el inicio del mandato, en 2019. Los contratos actuales, que solo tenían un año de vigencia y la posibilidad de prorrogarlos tres meses, se firmaron en junio del 2018. 

Los pliegos de contratación a los que ahora se renuncia (el consejo de administración del Imdeco votó a favor con la abstención de la oposición) se publicaron el 29 de julio del 2020 y han sido recurridos en varias ocasiones. Con ellos, el Imdeco pretendía contratar los servicios necesarios para la apertura al público y la prestación de servicios en las instalaciones deportivas municipales del Guadalquivir, Naranjo, Margaritas, Fuensanta, Fátima, Valdeolleros, Ciudad Jardín, pistas de tenis Santuario, Alcolea y Fidiana, que son de gestión directa. La contratación global superaba los 2 millones y se licitaba la coordinación de servicios, la asistencia técnica a actividades, los servicios auxiliares de información, la gestión administrativa y el control de accesos para la práctica deportiva en dichas instalaciones.

El debate sobre la gestión de las salas de barrio desgastó políticamente a la anterior Corporación y ahora son los socialistas los principales críticos de una situación que sigue sin resolverse. La concejala del PSOE Carmen Victoria Campos considera que los pliegos fueron «un desastre desde el principio y el remate fue poner en el contrato como fecha de finalización el 30 de junio de 2022». La edil duda, incluso, de que el Imdeco logre regularizar la situación de las salas de barrio y de los campos de fútbol --en una situación similar-- antes del final del mandato.

Más de 350 entidades, deportistas y proyectos reciben ayudas del Imdeco

El Imdeco hizo público ayer el listado de admitidos a la convocatoria de subvenciones para el fomento del deporte del año 2022 que reparte ayudas por valor superior a 1 millón de euros y ha beneficiado a unas 350 entidades, clubes, deportistas y proyectos. El Imdeco pone en marcha seis líneas de subvenciones: apoyo a la actividad de clubes y entidades deportivas para su participación en competiciones oficiales durante la temporada 2021/2022 (62 beneficiarios); apoyo a deportistas participantes en competiciones oficiales temporada 2021/2022 (34); apoyo para la organización de carreras populares (9); apoyo a la estructura de escuelas deportivas municipales para el fomento de la práctica en categorías base en distintas modalidades deportivas y teniendo como objetivo el juego limpio (50 entidades para más de un centenar de proyectos); fomento de eventos deportivos en la ciudad de Córdoba (39), y ayuda para el apoyo al desarrollo de la actividad de clubes participantes (10).