El Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) tiene previsto adjudicar en breve los servicios de las salas de barrio municipales, que están en precario desde casi el inicio del mandato en el 2019. La mesa de contratación ha abierto ya los sobres de las ofertas A y B (solo resta la valoración de las mismas), después de que el Imdeco haya podido reanudar el proceso de licitación para la explotación de estos espacios municipales deportivos después de meses de prórrogas.

Las salas de barrio se gestionan de forma directa; lo que sale a concurso es la gestión de los servicios que prestan. Los contratos actuales, con un año de vigencia y la posibilidad de prorrogarlos tres meses, se firmaron en el mes de junio del 2018. Desde entonces, estos contratos se han tenido que ir prorrogando para que no se resintiera el servicio y a falta de nuevas licitaciones.

Cuando el actual equipo de gobierno tomó las riendas del Imdeco, un instituto que preside el teniente alcalde de Deportes, Manuel Torrejimeno, no se habían licitado los pliegos para concurrir a la gestión de los pabellones públicos polideportivos pese a que la expiración de los contratos era inminente (el edil de Ciudadanos firmó la primera prórroga en junio del 2019). La redacción de los pliegos por parte de los nuevos responsables del Imdeco se demoró, por diversas circunstancias, 13 meses más (se publicaron el 29 de julio del 2020) y para colmo estos documentos han sido recurridos en dos ocasiones desde entonces.

Recursos

La primera vez, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dio la razón en parte al demandante, por lo que el Imdeco, «por un criterio de prudencia», decidió sacar unos nuevos pliegos. Aquel segundo concurso fue recurrido de nuevo, aunque ahora el tribunal ha desestimado las reclamaciones presentadas por la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas (Aeesdap).

Por eso, ahora, con más de dos años de gestión en precario de las salas, ha podido reanudarse la licitación, que está solo a la espera de que la mesa de contratación valore las ofertas presentadas. «Mientras, los servicios de sala han sido prorrogad os y así continuarán hasta la nueva adjudicación», han explicado fuentes municipales.

En concreto, el proceso trata de adjudicar los servicios necesarios para la apertura al público y la prestación de los servicios en diez instalaciones municipales: Guadalquivir, Naranjo, Margaritas, Fuensanta, Fátima, Valdeolleros, Ciudad Jardín, pistas de tenis del Santuario, Alcolea y Fidiana.

La licitación se hace por lotes, de modo que cada lote corresponde a una de estas instalaciones, y las entidades solo podían presentarse a un máximo de dos salas. La contratación global es de 2.059.236 euros.

El pasado 22 de noviembre presentaron ofertas los siguientes licitadores: Aossa Global, SA, Asociación de Deportes de Sala La Fuensanta, Apademar, Córdoba Futsal Patrimomio, Agrupación Deportiva Cordobesa (Adecor), Club Deportivo Trotacalles, Expertos en Formación y Gestión Deportiva, SL, Natación Vista Alegre (Navial), Uniges 3, SL y la Asociación de Deporte Base (Adeba).

Adeba se queda fuera

La apertura de los sobres deparó varias sorpresas, la principal que Adeba, el club que está al frente desde hace años de las salas de barrio del Naranjo y de Margaritas, se ha tenido que excluir al no presentar los documentos requeridos en plazo, no siendo ya subsanable este defecto de forma. Otra de las novedades es que por primera vez opta a prestar los servicios de las salas de barrio un equipo de la primera división de fútbol sala, el Córdoba Futsal Patrimonio.