Diario Córdoba

Diario Córdoba

ayuntamiento de córdoba

La oposición señala al alcalde por el caso Dorado y advierte de la sombra de corrupción

IU dice que la situación de Bellido es "insostenible" | Vox insta al PP nacional a que investigue el asunto | El PSOE pide al regidor que rompa el pacto con Cs

Bellido junto a Dorado, en una imagen de archivo. A. J. GONZÁLEZ

Las declaraciones de la oposición a la renuncia de David Dorado como portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Córdoba no se han hecho esperar. Los partidos que no forman parte del cogobierno de PP y Cs han señalado directamente al alcalde, José María Bellido, a quien han pedido que dé explicaciones ante la sombra de corrupción que se cierne, con este asunto, sobre el Consistorio cordobés.

La concejala de IU Alba Doblas ha dicho que se trata de "una situación nunca vista en el Ayuntamiento que Córdoba" que, por primera vez, sitúa a la ciudad "en el mapa de la corrupción". Para Doblas, la situación en la que ahora mismo se encuentra Bellido es "insostenible" y ha exigido "explicaciones precisas" sobre lo que ha ocurrido en torno al denominado caso Infraestructuras.

Doblas considera que las declaraciones de Dorado son "gravísimas", unas declaraciones en las que pide al alcalde que dimita y en las que acusa a sus compañeros de Cs de estar "arrodillados" y callar para mantenerse en el cargo o incluso poder optar a un puesto en las listas del PP para las próximas elecciones municipales. Según la concejala de IU, "algo tenía que oler muy mal para que Bellido no quisiera asumir esa responsabilidad como alcalde" cuando nombró alcalde accidental al propio Dorado para iniciar una investigación interna sobre lo que estaba pasando con ciertos contratos de la Delegación de Infraestructuras.

La edil de IU ha señalado también al PP como partido y ha instado a su dirección nacional a que "tome una decisión y adopte medidas" porque con este caso "Córdoba y su ciudadanía pierden imagen de transparencia".

Vox se dirige a Feijóo

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, que también ha pedido al PP que investigue, instando directamente a su líder en la provincia, Adolfo Molina, así como a Antonio Repullo, Juanma Moreno y al propio presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo.

Según Badanelli, el "problema" no está tanto en las declaraciones de David Dorado, sino en el hecho de que "en el Ayuntamiento de Córdoba, de un tiempo a esta parte, solo se habla de posibles corruptelas" o de "irregularidades varias". Para la portavoz municipal de Vox, "aquí ya no hay sombra de dudas, sino grandes nubarrones sobre este gobierno municipal del PP que tiene un tufillo raro que mucho nos tememos que va a acabar mal".

Badanelli, además, ha adelantado que su grupo municipal lleva trabajando varios meses y preparando documentación para llevar a la Fiscalía otros asuntos supuestamente irregulares que se están dando en el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur).

El PSOE pide a Bellido que rompa el pacto con Cs

Mientras, la concejala del PSOE Carmen Victoria Campos ha pedido al alcalde que rompa su acuerdo de gobierno con Cs y le ha dicho que "su equipo de gobierno se está desmoronando y él piensa seguir sin tomar decisión alguna". La socialista cree que este caso de presunta corrupción "está paralizando el Ayuntamiento" y considera que lo que necesita la ciudad es un gobierno "estable" y no "este espectáculo bochornoso".

Con ello, desde el PSOE han instado al alcalde que aclare todo en el próximo pleno del día 22.

Podemos dice que si el alcalde es culpable debe dimitir

Por último, la portavoz municipal de Podemos, Cristina Pedrajas, ha recordado a David Dorado que quienes llevaron el caso a la Fiscalía fueron su grupo municipal y el de IU, no él, y lo ha acusado de actuar cuando ya se había visto "atrapado en una trama".

En cualquier caso, Pedrajas ha dicho que las acusaciones que lanza Dorado contra el alcalde son "de extrema gravedad" y ha pedido la dimisión inmediata de Bellido de confirmarse dichas acusaciones. "Para Podemos, cada euro de dinero público es un tesoro que hay que usar con extrema responsabilidad. Si este alcalde está implicado en toda esta trama tiene que dimitir inmediatamente y depurar responsabilidades", ha finalizado.

Compartir el artículo

stats