Diario Córdoba

Diario Córdoba

Economía

El comercio exterior en Córdoba supera con un balance positivo de 527,4 millones de euros la primera mitad del 2022

Las exportaciones, encabezadas por el cobre y el aceite de oliva, se incrementan un 25,75%, respecto al año anterior, y alcanzan los 1.572,3 millones de euros

Bovinas de cobre, en las instalaciones de una empresa en una imagen de archivo. CÓRDOBA

Córdoba continúa mostrando un balance próspero entre el número de exportaciones e importaciones y finaliza la primera mitad del 2022 con 527,4 millones de euros en positivo, a pesar de que junio no fue el mejor mes para la provincia. El comercio exterior en los seis primeros meses del año ha supuesto, a nivel local, un ingreso de 1.572,3 millones de euros. Una cuantía que se ha incrementado en un 25,75%, respecto al año anterior. El saldo, sin embargo, ha decrecido un 9,65% debido a un notable aumento de las importaciones, que alcanzaron los 1.044 millones, un 56,74% más en comparación con el primer semestre del 2021.

El cobre sigue ostentando el primer lugar, por valor, en la lista de productos exportados por la provincia. Un total de 445,7 millones de euros convierten a sus derivados de la fundición en el sector más preciado, llegando a superar al aceite de oliva. El oro verde, en segunda posición, ha dejado en Córdoba 391,9 millones de euros en este 2022.

Con un menor peso, les siguen productos y subsectores como las conservas vegetales (63,1 millones), el material eléctrico (60 millones), las materias primas y semifacturas (39,4 millones), la joyería (38,9 millones), el equipamiento para hostelería (38,7 millones), la climatización (34,5 millones), los cítricos y frescos (29,4 millones) y los productos de acero inoxidable (26,9 millones). Entre estos diez, suman el 74,3% del total del valor obtenido con el comercio exterior.

El peso de Córdoba en los mercados internacionales. Diario CÓRDOBA

[Pulse aquí para ampliar el gráfico]

El número de exportadores que han participado de la actividad en la provincia se ha incrementado ligeramente un 3,4%. En total, Córdoba ha registrado un total de 1.501. De estos, cuatro de cada diez son nuevos, mientras que el resto repite.

Un junio negativo

A pesar de que el cobre continúa siendo el producto más vendido al exterior, en su conjunto el sector de la alimentación, la bebida y el tabaco genera los mayores ingresos en la provincia. En concreto, acumulan 625,3 millones de euros en ventas, un 39,8% del total. Las semifacturas no químicas, el otro gran sector de Córdoba, suman 526 millones de euros, un 33,5% de la cifra final.

Los números generales entre enero y junio resultan positivos, pero no lo fueron tanto durante el último mes. En junio, el balance del comercio exterior arroja un saldo negativo de 21,4 millones de euros. Esto se debe a que las exportaciones se quedaron en 275,8 millones de euros, mientras que las importaciones llegaron a 297,3 millones.

Auge del mercado portugués

El mercado portugués para Córdoba ha experimentado durante este 2022 un auge más que notable. En seis meses se han superado las cifras de todo el 2021. Si la provincia exportó el año anterior por un valor de 266,9 millones de euros al país vecino, este primer semestre lo ha hecho ya por 270,6 millones. De esta forma, Portugal adelanta a Francia y se coloca como segundo principal cliente para las empresas cordobesas. Además, las cifras de estas transacciones con el país luso se acercan a las realizadas con Italia, que se mantiene como primer mercado con 295,4 millones. Las ventas a estos países han aumentado un 93,8% y un 23,8%, respectivamente.

Aunque Portugal, en este caso, haya superado a Francia, no significa que las exportaciones al país galo hayan disminuido. Todo lo contrario, Córdoba ha vendido en el mercado francés por valor de 217,6 millones de euros. Eso supone un 32,4% más. Tras Francia, Marruecos y Estados Unidos se sitúan completan el ranking de los cinco principales socios comerciales. Las ventas en el norte de África dejaron 148,1 millones de euros en ingresos (un 5,8% más). Las transacciones con el país norteamericano permitieron el ingreso de 113,7 millones de euros (un 19,9% más).

Compartir el artículo

stats