Diario Córdoba

Diario Córdoba

Balance de criminalidad

Los robos con fuerza en viviendas de Córdoba se duplican durante este 2022

Registrado un total de 150 atracos entre enero y junio en casas y pisos de la ciudad | Córdoba es la segunda provincia andaluza con mayor aumento de la delincuencia

Dos agentes inspeccionan un butrón en una vivienda de Córdoba. Francisco González

Los robos con fuerza en viviendas de la capital se han duplicado durante este 2022, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al primer semestre. En total, se han registrado 150 atracos en casas y pisos de la ciudad. En el mismo periodo del 2021 apenas se contabilizaron 70. La diferencia, de un 114,3%. Otros 50 robos con fuerza se han cometido en establecimientos y otras instalaciones. Así, se concluye que Córdoba ha sido víctima de 200 atracos, un 80,2% más que en 2021 por estas fechas.

Siguiendo las huellas de los delitos contra el patrimonio, en la ciudad se han producido 122 robos con violencia e intimidación (un 37,1% más), 2,247 hurtos (un 81,6 más) y 77 sustracciones de vehículos (un 13,2% más). En su conjunto, esta categoría delictiva suma 2.646 delitos en lo que va de año en la capital cordobesa y refleja una acuciada problemática. 

Seis de cada diez delitos contra el patrimonio registrados en la provincia de Córdoba han tenido lugar en la ciudad. Concretamente, el 62%. Sumando los datos del resto de municipios, los robos y hurtos ascienden a 4.269. Entre estos, la mayoría, 3.322, son pillajes (un 66,5% más). Los domicilios han estado en la mira de los ladrones en 477 ocasiones (un 68,6% más). Añadiendo establecimientos, la suma se eleva a 656 (un 54,4% más). Los robos con violencia e intimidación han sido 186 (un 31% más). Y las sustracciones de vehículos, 105 (un 18% más). 

Ciberdelincuencia

En pleno y continuado auge tecnológico, las estafas informáticas, entre otros delitos del ámbito cibernético, se han incrementado un 41,8% durante el primer semestre en Córdoba. Este aumento no sorprende, ya que se produce de manera sostenida desde hace varios años, tanto en la provincia como a nivel nacional. Por esta razón, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha pedido a los ciudadanos que "estén alerta y actúen con prudencia en sus transacciones informática". 

La hiperconexión conlleva sus riesgos. Con técnicas cada vez más perfeccionadas, los delincuentes aprovechan la red para hacer a los navegantes presas de sus propias redes. En un foro de ciberseguridad celebrado en el pasado mes de mayo en la Universidad de Córdoba, el coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero informó de que en torno al 13% de los delitos que trata la Guardia Civil están relacionados con internet. Y, entre estos, hasta un 80% son fraudes informáticos. Ya este periódico publicó un año antes que los ciberdelitos triplicaban a los delitos cometidos en el campo

Agresiones sexuales y drogas

El balance de criminalidad recoge 12 casos de agresiones sexuales con penetración en la provincia, tres más que en el primer semestre del año anterior. Siete de los casos han acaecido en la capital. A nivel local, la comparativa con los datos anteriores resulta más negativa, ya que, un año antes, se habían producido dos. El resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual ascienden a 126 a nivel provincial (un 12,5% más) y a 80 en la ciudad (un 6,7% más). 

La cara positiva de este recuento de los delitos se halla en el ámbito del tráfico de drogas. Los delitos relacionados con el comercio de estupefacientes se han reducido un 10% en la ciudad y un 17,3% en la provincia. En este sentido, se han contabilizado 45 (antes 50) y 81 (antes 98) casos. Otro aspecto destacable es la disminución, en un 19,2%, de los delitos contra la libertad referidos a los malos tratos habituales en el ámbito familiar. 

Incremento generalizado

El aumento de la delincuencia es generalizado en la provincia cordobesa. Solo el tráfico de drogas ha sufrido un golpe por parte de la autoridad. Entre enero y junio, las fuerzas y cuerpos de seguridad han hecho frente a un 23,3% más de infracciones penales. En concreto, 7.749. Contando con el resto de municipios, se han registrado 14.514 actividades delictivas, un 26,9% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Córdoba, de esta forma, es la segunda provincia andaluza que ha experimentado un mayor incremento, después de Cádiz (27%). Sin embargo, la tasa de criminalidad provincial resulta de 34 por cada 1.000 habitantes y se sitúa por debajo de la tasa de Andalucía, de 41,5, y de la tasa nacional, de 46,2 por cada 1.000 habitantes, según se desprende del balance del Ministerio del Interior. 

Compartir el artículo

stats