Diario Córdoba

Diario Córdoba

crisis energética

¿Qué proponen los distintos sectores de Córdoba para potenciar el ahorro energético?

Luces led en toda la ciudad, restringir el vehículo privado o un plan 'renove' de máquinas de hostelería, entre las propuestas más destacadas

Una camarera pone un café. ALBA BOIX

Con el plan de ahorro energético del Gobierno ya en marcha, y todas las dudas y suspicacias generadas que le acompañan, cabe preguntarse si todavía quedan cosas por hacer. La respuesta es un sí rotundo por parte de los sectores de Córdoba consultados acerca de qué pasos deben seguir dándose para atajar la crisis energética. Cada uno, desde su ámbito, propone medidas casi siempre encaminadas a un ahorro de energía que tiene dos objetivos: el bien común, pero también el particular.

Hostelería: reducir la factura

La hostelería es uno de los sectores que más ha padecido los altos incrementos en el coste de la luz. También ha sido uno de los sectores que más pegas ha puesto al plan energético del Gobierno, si bien en su mayoría se están intentando cumplir las obligaciones que recoge. Y esas medidas, más allá de la falta de concreción o de excepciones por el lugar en el que radica el negocio, sirven para algo muy claro, ahorrar en la factura.

Lo cuenta el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, que entiende que la clave está en las medidas "disuasorias", en aquellas que sirven directamente para rebajar los costes. En cuanto a propuestas concretas, habla, por ejemplo, de poner temporizadores a las cafeteras de los locales de hostelería. Explica De la Torre que, normalmente, las cafeteras se han mantenido encendidas durante toda la jornada, pero debido al consumo que suponen ya se están empezando a programar para que se enciendan una media hora antes de los servicios y apagarlas cuando esa demanda caiga. Lo de cesar ciertos servicios cuando la demanda es escasa también se aplicaría, detalla De la Torre, a la misma apertura o cierre del bar, ejemplificando con cierres ahora en verano al mediodía.

Desde Hostecor también hablan de concentrar el género en menos botelleros. Por ejemplo, si antes había tres botelleros para diferenciar refrescos, de cerveza y de agua, ahora todo se concentrará en dos. También se está sustituyendo la iluminación por una más eficiente, de led, al igual que la antigua maquinaria. De la Torre comenta que las máquinas antiguas, y no tan antiguas, de hace una década más o menos, como por ejemplo los congeladores, llegan a consumir el doble de luz que las actuales. En este punto entiende que lo ideal serían ayudas desde las administración que ayuden a la inversión para el cambio.

Movimiento Ciudadano: luces led

Desde el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) creen que uno de las medidas que podría ejecutarse más rápido y tener efecto inmediato sería la instalación de alumbrado eficiente a través de luces led. El presidente del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, recuerda que hay gastos que, evidentemente, se deben hacer, como es el alumbrado público, pero también cree que más allá de cortar ese alumbrado a ciertas horas lo ideal sería tenerlo encendido el mismo tiempo, pero con lámparas que consuman menos.

Para ello, De Gracia propone usar los fondos Next Generation de forma que toda la ciudad cuente con este tipo de luces de aquí a un tiempo. Recuerda que ya se han hecho inversiones en este sentido durante anteriores mandatos y que se han cambiado muchas luminarias de la ciudad, pero también apostilla que no se ha hecho en todas los barrios.

En este punto, el presidente del CMC también cree que deberían resolverse el problema de la iluminación "inútil", aquellas luminarias que no iluminan por estar tapadas con arboleda. Propone hacer un proyecto de compatibilidad en ambos casos, es decir, mantener la iluminación eficiente, eliminando aquella que no sirve para nada, y casándolo con esa necesidad de arbolado que existe en una ciudad como Córdoba.

CCOO: abrir antes y cerrar más tarde

El secretario de Medio ambiente de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, propone modificaciones de las jornadas laborales para adaptarse a las temperaturas, evitando las horas de más calor y por tanto de mayor necesidad de aire acondicionado. En el caso del comercio, por ejemplo, se podría abrir antes y cerrar después, por ejemplo, aunque lo más recomendable es la jornada continua. En los centros de trabajo que se pueda, apostar por salas de trabajo comunes en vez de por despachos individuales y siempre que sea posible concentrar a todo el personal en un mismo espacio.

También recomienda apagar los aparatos y equipos que sea posible al acabar la jornada laboral, tratar de mantenerlos en buen estado y revisar instalaciones eléctricas para permitir el apagado por zonas. Todo esto a parte de fomentar el uso compartido de vehículos, el uso del transporte público o el consumo responsable de agua. "Se necesitan inversiones, para que alumbrado público y semáforos cuenten con placas fotovoltaicas de autoalimentación, por ejemplo, y para modificar los sistemas de alumbrado para que permitan apagar parte de las luminarias de madrugada. Además, reclamamos ayudas para la adquisición de equipos más eficientes y para reformas que permitan mejores aislamientos térmicos", añade Martín.

UGT: coche compartido

Una de las propuestas que lanza UGT coincide con la de CCOO. El secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, recuerda que "cualquier medida siempre debe estar bajo el amparo de la prevención de los riesgos laborales, protegiendo a los trabajadores y trabajadoras" y añade que "desde UGT entendemos que los ciudadanos deben ser solidarios".

Así, por ejemplo, proponen que dos trabajadores de un mismo centro de trabajo pueden desplazarse hasta dicho centro de trabajo en un solo vehículo en lugar de hacerlo de forma individual.

Ecologistas: restringir el uso del vehículo privado

Ecologistas en Acción, por su parte, propone restringir el uso del vehículo privado en las ciudades y sustituirlo con una red apropiada de transporte público. Es evidente que el tráfico rodado es uno de los principales problemas de contaminación de las ciudades, tanto ambiental como acústica. En Córdoba no se ha llegado al extremo de prohibir o restringir el uso del vehículo privado, algo que sí ha ocurrido en grandes ciudades como Madrid. En la capital del país, su declaración como zona de bajas emisiones (ZBE) conlleva la prohibición de que ciertos vehículos (sobre todo dependiendo de su antigüedad) no puedan circular por la almendra central de la ciudad. Las medidas, además, irán endureciéndose con el paso de los años.

También en Madrid se llegó a prohibir la circulación de los vehículos dependiendo de su matrícula era un número par o impar, algo que ya se ha anulado.

Comercio: auditoría energética externa

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, propone realizar auditorías energéticas que "nos indicaran los cambios a realizar en nuestra instalación para así mejorar nuestra eficiencia energética y tener un menor gasto en energía".

Empresarios: ayudas a la industria

Desde la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) se remiten a las peticiones efectuadas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En este punto, la organización empresarial entiende que el Gobierno debe impulsar "medidas y mecanismos de apoyo a la industria en su conjunto y, en especial, a la gas y electro intensiva, con un tratamiento equilibrado para todos los sectores y que garantice su competitividad", de forma que estas empresas se adapten a las necesidades que ya marca la crisis energética.

Los empresarios aseguran que "el sector empresarial está dispuesto a seguir contribuyendo al impulso que necesita la economía de España en la actualidad, pero para eso necesita un marco estable y apoyo claros por parte de la administración".

Arquitectos: medidas más concretas

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito, entiende que el tema es lo suficientemente amplio como para aplicar medidas generales. "Es necesario efectuar diferentes actuaciones pero, estudiando cada ciudad puntualmente", explica Benito, que pide "verlo en profundidad y mantener un diálogo con autonomías y ayuntamientos".

Compartir el artículo

stats