Diario Córdoba

Diario Córdoba

Consejería de Justicia

Los juzgados de violencia de género y familia, entre los reforzados por la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía amplía con jornada de tarde hasta 27 órganos judiciales de la provincia | La ampliación de horario llega a lo Penal nº6 y Primera Instancia nº3, "puntos negros" de la justicia cordobesa

Ciudad de la Justicia de Córdoba, en una imagen de archivo. CÓRDOBA

La justicia cordobesa tenía dos "puntos negros", entre otras carencias, que eran Penal nº6 y Primera Instancia nº3. Así lo señaló José Antonio Guerra, secretario provincial de la Administración de Justicia, hace unos meses, tras precisar que Córdoba necesitaba medio centenar de funcionarios más. Estos dos juzgados, que llevan violencia de género y familia, respectivamente, serán reforzados con la jornada de tarde anunciada por la Junta de Andalucía.

Este refuerzo, contemplado en el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia de la Consejería de Justicia, se aplicará entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre. En total, beneficiará a 27 órganos judiciales de la provincia, incidiendo especialmente en aquellos con competencias en violencia de género. En este caso, son ocho: Violencia sobre la Mujer nº1 de Córdoba, Primera Instancia nº1 de Cabra, Juzgado Único de Priego de Córdoba, Primera Instancia e Instrucción nº1 de Puente Genil, Sección 3 de Córdoba, Juzgado Único de Baena, la Fiscalía Provincial de Córdoba y el citado Penal nº6.

La aplicación de esta jornada de apoyo llegará también al único Juzgado de lo Mercantil del que dispone la provincia, un órgano judicial que se vio afectado por la pandemia y que, con el fin de la moratoria de los concursos de acreedores, podría afrontar una avalancha de trabajo. A eso, además, hay que sumar un aumento de las competencias derivado de una reforma de la ley orgánica del poder judicial, como explicó a este periódico el administrador concursal Francisco Estepa. Los concursos de personas físicas volverán a las manos del Mercantil y dejarán de resolverse en los juzgados de primera instancia. Aunque el problema, apuntaba Estepa, viene de largo, de juzgados "colapsados" por falta de medios y una sobrecarga de trabajo que, citando al Consejo General del Poder Judicial, cifraba en el 200% o el 300%.

Al que no afecta este refuerzo es al Juzgado de Primera Instancia nº11, encargado de las cláusulas suelo. Este órgano especializado se puso en marcha en el 2018 y, desde entonces, registra una notable cantidad de demandas. Los miles de casos registrados anualmente han llegado a generar, por momentos, atascos. Y José Antonio Guerra ya apuntó, en abril de este mismo año, a la necesidad de respaldar a este juzgado con más medios u horas extra.

Otros de los espacios judiciales reforzados, aparte de los 14 ubicados en diferentes municipios de la provincia, son la Sección 1ª Civil de la Audiencia Provincial, el Juzgado de Primera Instancia nº5, que también trata asuntos de familia, y el Juzgado de lo Social nº4 de Córdoba. El Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia andaluza para este 2022 requiere una inversión de 2.875.274,28 euros y, en toda la comunidad se extiende a 219 órganos judiciales, con 683 funcionarios en jornada de tarde.

Los partidos judiciales, fortalecidos

En la provincia, este apoyo servirá para liberar a los partidos judiciales de los diferentes municipios cordobeses. En este caso, eran Lucena y Posadas, según José Antonio Guerra, los más afectados por la sobrecarga. El plan contempla el revestimiento de los Juzgados Mixto nº1, nº2 y nº3 tanto de Posadas como de Lucena. De los otros partidos mencionados por el secretario provincial de la Administración de la Justicia, Montoro y Montilla, los Mixto nº1 y nº2 amplían jornada.

Además de estos, el de Primera Instancia nº1 de Cabra, el Juzgado Único de Priego de Córdoba, el de Primera Instancia e Instrucción nº1 y el Mixto nº2 de Puente Genil, el Mixto nº2 de Pozoblanco y los nº1 y nº2 de Peñarroya-Pueblonuevo forman parte de la lista de aplicación de las horas extra que la Consejería de Justicia pretende poner en funcionamiento a partir de la mitad de septiembre, durante once semanas, para fortalecer a la justicia andaluza.

Compartir el artículo

stats