Kiosco

Diario Córdoba

Servicios Sociales

El Ayuntamiento y las farmacias de Córdoba inician una campaña para prevenir los efectos del calor

Los 191 establecimientos de la capital se suman a la iniciativa 'Verano Saludable' | Se brindarán consejos y material informativo para evitar las adversidades de las altas temperaturas

Eva Contador y Rafael Casaño presentan la campaña 'Verano Saludable'. Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la delegación de Mayores, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, con la colaboración de las 191 farmacias de la ciudad, han iniciado una campaña para prevenir los efectos del calor. La iniciativa, bajo el nombre de 'Verano Saludable', persigue mitigar las adversidades generadas por las altas temperaturas mediante consejos sanitarios y material informativo. Para ello, se servirán de la cercanía de estos establecimientos con la ciudadanía. Aunque, desde hace semanas, la web del Ayuntamiento y la televisión municipal difunden estos mensajes.

Esta información se dirige especialmente a personas de edad avanzada y menores de 5 años, así como a los afectados por enfermedades crónicas y personas que realizan alguna actividad física importante, por ser los grupos más vulnerables. Una de las claves de esta iniciativa consiste en el reparto de trípticos con consejos para saber qué hacer en casa y en la calle, cómo prevenir problemas graves, conocer los síntomas de alerta ante un golpe de calor y cómo proceder en caso de atender a una persona afectada. Estos, además, pueden encontrarse en el Consistorio, en los centros de mayores, en los cívicos y en los de servicios sociales.

La campaña ha sido presentada este martes por la delegada de Servicios Sociales y Mayores, Eva Contador, y por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño. Ante un verano "muy castigado por el calor", Contador ha puesto en valor que se aúnen esfuerzos para llegar a la población cordobesa. Sabedora de que hay muchos mayores que "por sus circunstancias" no van a los centros, la delegada ha informado de que han hecho llegar este material, junto con una botella de Emacsa, a los hogares. Además, ha añadido que, aunque salgan poco, las farmacias suelen ser lugares frecuentados por ellos y de ahí que sea tan importante la colaboración con estos establecimientos.

Una clienta de una farmacia de Córdoba con un tríptico de la campaña 'Verano Saludable'. Córdoba

Por su parte, Rafael Casaño ha agradecido al Ayuntamiento que cuente con ellos y ha restado mérito a la labor que realizan desde las farmacias, pues es "un día más en el trabajo". "Los cordobeses tienen un máster ya en olas de calor, pero nunca están de más estos consejos que se les van a dar", ha señalado. El presidente del Colegio de Farmacéuticos ha resaltado dos aspectos. Por un lado, la capilaridad: "A partir del fin de semana y la semana que viene, las 191 farmacias de la capital tendrán los trípticos". Y, por otro, la disponibilidad de los profesionales para atender a los problemas y explicar cómo es cualquier situación relacionada con golpe de calor.

Sobre el presente verano y en relación al Plan Ola de Calor, que proporciona asistencia y casa de acogida, Contador ha indicado que no han percibido "una demanda superior a otros años". "Es verdad que hace calor, hace mucho calor, pero estamos en Córdoba", ha terminado diciendo la delegada de Servicios Sociales en la presentación de la campaña.

Compartir el artículo

stats