Diario Córdoba

Diario Córdoba

CONSECUENCIAS DEL CASO INFRAESTRUCTURAS

El contrato de alumbrado de Cruz Conde vuelve a la casilla de salida

La obra consistía en la sustitución de luminarias tras las quejas vecinales

Viandantes pasean por Cruz Conde.

El equipo de gobierno ha decidido reiniciar el contrato para la sustitución y mejora del alumbrado público de la calle Cruz Conde que ronda los 100.000 euros, pese a que esta remodelación había sido muy demandada por comerciantes y vecinos de la zona que se han quejado en múltiples ocasiones de la escasa iluminación que a su juicio tiene esta céntrica vía.

Fuentes del gobierno municipal informan a CÓRDOBA de que se ha decidido reiniciar este expediente de contratación por un criterio de prudencia y por entender que haya dudas y sombras sobre esos contratos, que han sido informados por la Delegación de Infraestructuras, que está en el punto de mira de la justicia en el llamado caso Infraestructuras.

Este expediente de contratación para el cambio de luminarias en Cruz Conde estaba a la espera de ser adjudicado a una de las empresas que también está siendo investigada en este caso. El juez pretende esclarecer si en este área municipal había una trama para amañar contratos, trocearlos y adjudicarlos a determinadas empresas. Las últimas noticias de la Fiscalía de Córdoba no han hecho sino redundar en estas sospechas iniciales (los primeros contratos denunciados solo afectaban al año 2020), después de que también haya prosperado una segunda denuncia realizada en esta ocasión por el concejal David Dorado.

Cabe recordar que el edil de Ciudadanos elevó al Ministerio Fiscal una auditoría sobre contratos de esta delegación que se remontaban atrás en el tiempo a varios gobiernos municipales y que en este caso no eran solo contratos menores. Además, el propio Dorado encargó al secretario municipal del Pleno que instruyera una investigación sobre estas otras licitaciones, un informe que también está ya en poder de la justicia y que redundaría en la línea apuntada por la auditoría externa.

El problema que se planteaba al equipo de gobierno es que el proyecto de remodelación de las luminarias de Cruz Conde había sido redactado, de hecho, por el jefe de la Unidad de Alumbrado Público señalado también por el fiscal en esta segunda causa. De ahí que el gobierno municipal haya decidido reiniciar el expediente para evitar cualquier tipo de problema posterior.

Además, como decimos, la propia empresa que iba a hacerse con la adjudicación de la reforma también está siendo investigada, por lo que el alcalde ha entendido que lo prudente era parar el proceso y empezar de nuevo a pesar del interés que la ciudadanía y el propio regidor tenían de que se acometiera esta obra.

La mesa de contratación adjudicó el contrato para sustituir las luminarias de la calle Cruz Conde el pasado 13 de julio, justo un día antes de que la Fiscalía de Córdoba notificara que había indicios de delito en los contratos de alumbrado público que denunció Dorado y de que informara de que remitía al juez toda esa documentación. El expediente estaba ahora en Intervención, para que informara sobre el mismo.

La decisión del equipo de gobierno se toma, como apuntan las fuentes, por prudencia, si bien desde la Delegación de Infraestructuras siguen defendiendo la transparencia del proceso y su legalidad. De hecho, desde el Ayuntamiento se incide en que tanto la memoria como el pliego técnico habían sido elaborados con anterioridad a las diligencias judiciales.

Compartir el artículo

stats