Diario Córdoba

Diario Córdoba

CONSEJO RECTOR DE URBANISMO

El Ayuntamiento tendrá "los deberes hechos" de la base logística para el otoño

Este miércoles se aprobará la innovación inicial del Plan Parcial de la Rinconada para sacar a exposición público el proyecto en agosto

Terrenos en los que irá la base logística y el parque empresarial. Manuel Murillo

El Ayuntamiento de Córdoba tendrá en otoño "los deberes hechos" para que avance el proyecto de la base logística del Ejército de Tierra en la zona de la Rinconada. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que el calendario propuesto por el Ministerio de Defensa sobre los trabajos que hay que realizar es "perfectamente asumible".

Lo ha hecho a preguntas de los periodistas tras anunciar la convocatoria del consejo rector de Urbanismo de este miércoles, en el que se prevé la aprobación inicial del proyecto de innovación del Plan Parcial de la Rinconada para la adaptación de los accesos, para que este mismo viernes se eleve a la junta de gobierno local y que pase a exposición pública (30 días) en el mes de agosto.

El plan parcial que afecta a las cerca de 200 hectáreas de terreno de La Rinconada se basa en el estudio del arquitecto Luis García de Viguera, autor del plan parcial originario, que no llegó a ver la luz. Urbanismo ha tomado dicho plan para adaptarlo a las necesidades actuales y prepararlo para que pueda dar cabida a cualquier tipo de empresa.

La innovación del plan permitirá contar con dos anillos de acceso y una gran rotonda para la entrada de camiones góndola de grandes dimensiones del Ejército a los terrenos donde se levantará la base logística. "En otoño deberá estar preparada la innovación y la parcelación de modo que el Ejército pueda iniciar los trabajos de urbanización", ha señalado Fuentes. Este proyecto está vinculado a una de las alegaciones que el Ayuntamiento trasladará al Ministerio de Fomento sobre la adecuación de la A-4 con el fin de adaptar las actuaciones previstas a las necesidades específicas para la entrada de grandes camiones a la base logística del Ejército de Tierra.

El Ministerio de Defensa anunció la semana pasada que mantiene los plazos de puesta en marcha de la base logística del Ejército pero se plantea una revisión de su coste, situado inicialmente en 350 millones (273 millones para el continente y 77 para la dotación tecnológica), para que se ajuste a la inflación.

El convenio del Ayuntamiento se firmará en septiembre

El director general de Infraestructuras, Luis Cebrión, explicó que están pendientes del convenio económico entre Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba, que según Salvador Fuentes se firmará en el mes de septiembre, y con la Junta de Andalucía, del que ya se tiene borrador y está en fase de tramitación (100 millones).

Por otro lado, está pendiente la finalización de los trabajos urbanísticos previos que permitirán la reparcelación del polígono de La Rinconada, así como la aceptación de los derechos de superficie y la cesión de los terrenos que deben pasar a manos del Ministerio de Defensa. Estas tres firmas están previstas para finales de septiembre o primeros octubre, siempre que las administraciones implicadas cumplan sus compromisos. A partir de ahí, se podrá iniciar la contratación de los primeros trabajos en la base.

Cesión de un solar para el Museo Arqueológico

Por otro lado, el consejo rector de Urbanismo prevé la aprobación definitiva este miércoles de la cesión a la Junta de Andalucía de un solar para construir un área de reserva del Museo Arqueológico junto al antiguo Silo. El solar que la Junta pide es de titularidad municipal y tiene una superficie de 6.926 metros cuadrados destinados a equipamiento comunitario. Tal y como informó este periódico, el Gobierno andaluz quiere construir en este espacio un edificio de una sola planta con un máximo de 4.000 metros cuadrados que requerirá una inversión estimada de 6,2 millones de euros. Se prevé que la redacción del proyecto se alargue doce meses y las obras de construcción propiamente alrededor de dos años.

Tasación conjunta por la expropiación en Costanillas-Hornillo

El orden del día del consejo rector de Urbanismo convocado para este viernes prevé aprobar la propuesta de expropiación forzosa por el procedimiento de tasación conjunta de los bienes afectados por la delimitación de la parcela enmarcada entre las calles Costanillas 22, 24 y 26 y Hornillo 1 y 7A con un gasto previsto de 434.601 euros. Aprobada la expropiación, se expondrá el expediente un mes mediante anuncio en el BOP y prensa local para presentar alegaciones y se notificará individualmente a los titulares de bienes el acuerdo adoptado. El objetivo de la expropiación es la construcción de una zona de aparcamiento y área deportiva en este enclave. En febrero del año pasado, la Gerencia de Urbanismo hizo público el listado de bienes y propietarios (24) afectados como paso previo a la tasación conjunta.

Pasarela en Villarrubia

Asimismo, el consejo rector recibirá para su aprobación la propuesta del contrato de obras de construcción del viaducto sobre la plataforma conjunta de la línea de Alta Velocidad de Madrid-Sevilla en la barriada de Villarrubia, en la antigua azucarera. A partir de la aprobación del proyecto se iniciará el expediente para la contratación de la obra y la redacción de los pliegos correspondientes. 

Compartir el artículo

stats