El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo tiene previsto iniciar el próximo miércoles los trámites para construir el viaducto planificado en la antigua Azucarera de Villarrubia. El consejo rector aprobará, si no hay cambios de última hora, el inicio del expediente para la contratación de las obras que permitirán ejecutar un paso elevado sobre la plataforma conjunta de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y convencional Alcázar de San Juan-Cádiz.

Esta intervención está prevista dentro de las actuaciones ligadas a la transformación de la antigua Azucarera en un polígono industrial que lleva a cabo Urbanismo por ejecución subsidiaria, ya que la empresa encargada de las obras de urbanización, Hivernia, las dejó paradas hace más de una década. Con esta actuación, presupuestada en 3,5 millones y que tendrá un plazo de ejecución de año y medio, se da solución a los accesos para el tráfico rodado y se conecta la parte nueva de la barriada con la histórica.

El proyecto, al que dará luz verde el consejo rector el miércoles, ha sido elaborado por el arquitecto Luis García de Viguera y fue presentado en septiembre del 2019. Más tarde, en junio del 2020, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) autorizó la construcción del viaducto.

En mayo de este año, la Gerencia de Urbanismo informaba de que ya habían acabado las primeras obras de urbanización realizadas en los terrenos de la antigua Azucarera de Villarrubia. En aquel momento, las previsiones eran que la totalidad de la urbanización esté culminada este año y que el viaducto esté listo en el 2023. En diciembre del año pasado, Urbanismo anunció también que las obras del viaducto se licitarían este otoño.

Urbanismo reinició en agosto del 2019 las obras de urbanización de la antigua Azucarera de forma subsidiaria gracias a un aval de 10,5 millones. La antigua Azucarera contará con 150.000 metros cuadrados de suelo industrial y de servicios, con 20.000 reservados para equipamiento y 17.000 para zona verde.