Diario Córdoba

Diario Córdoba

urbanismo

El Ayuntamiento cederá a la Junta un solar junto al Silo para que construya un área de reserva del Museo Arqueológico

Cultura quiere levantar junto al antiguo Silo un edificio de 4.000 metros cuadrados y prevé una inversión de 6,2 millones de euros

Antiguo Silo, que ahora sirve de almacén de piezas arqueológicas.

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba de este miércoles tiene previsto aprobar la cesión de un solar municipal a la Junta de Andalucía para que establezca ahí lo que se conoce como "área de reserva museística" que dé servicio al Museo Arqueológico.

La petición la hizo la propia Junta de Andalucía, a través de su servicio de museos, en febrero de este mismo año. Actualmente, el Gobierno andaluz utiliza el mítico Silo como espacio de almacenaje para restos arqueológicos, pero se le ha quedado pequeño. Así lo expone la Consejería de Cultura en su petición al Ayuntamiento, donde recuerda que, además de estar "al límite de su capacidad", el Silo no reúne las mejores condiciones para guardar piezas arqueológicas dado que, básicamente, este no es su fin.

La parcela que solicita la Junta está situada, precisamente, junto al Silo y esto no es casualidad. Cultura busca un espacio que esté cerca del almacén actual con el objetivo último de levantar un complejo que sea "centro neurálgico" del Museo Arqueológico y no una mera nave de almacenaje. Allí pretende ubicar la parte investigadora, también documentos e incluso plantea exposiciones temporales, tanto propias como ajenas.

El solar que la Junta pide es de titularidad municipal y tiene una superficie de 6.926 metros cuadrados destinados a equipamiento comunitario. El Gobierno andaluz quiere construir en este espacio un edificio de una sola planta que podría ocupar, como máximo, 4.000 metros cuadrados. La inversión estimada para hacerlo es de 6,2 millones de euros con la previsión de que la redacción del proyecto se alargue 12 meses y las obras de construcción propiamente dichas duren alrededor de dos años.

Compartir el artículo

stats