Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El alcalde de Córdoba someterá a debate del Pleno la gestión de su junta de gobierno

La sesión extraordinaria puede concluir con una especie de moción de confianza a Bellido en la que será clave el voto de Vox | Los socialistas habían reclamado la comparecencia de Bellido para informar y responder a las preguntas que le plantee la oposición acerca de las novedades judiciales del caso Infraestructuras que investiga un posible amaño de contratos en la Delegación de Infraestructuras

El alcalde. José Antonio Bellido, entra en el salón de plenos seguido de la primera teniente de alcalde, Isabel Albás. CÓRDOBA

El alcalde de Córdoba, José María Bellido,, someterá la gestión de la junta de gobierno local, esto es, de su equipo de gobierno a un pleno extraordinario que se celebrará el próximo mes de septiembre antes del día 22. El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, lo ha anunciado esta mañana después de la reunión de la junta de portavoces, donde el Partido Socialista ha pedido la comparecencia del alcalde por el llamado caso Infraestructuras.

El equipo de gobierno responde de este modo, abriendo el debate al resto de delegaciones --y no solo a la de Infraestructuras-- y poniendo encima de la mesa un pleno que puede concluir en una especie de moción de confianza. “Vamos a ir a más: no solo comparecerá por lo requerido por el PSOE”, ha asegurado Torrico que entiende que es ”un buen momento para repasar todo lo que se está haciendo” en Córdoba así como las diferentes “iniciativas de las delegaciones” de Partido Popular y Ciudadanos. “Como quieren explicaciones de una delegación queremos que el desarrollo del pleno sea más extenso y debatir la gestión del gobierno local”, ha añadido el portavoz popular.

Voto de Vox será clave

En concreto, la sesión que se convoca es una sesión extraordinaria recogido en el reglamento municipal de organización del pleno en su artículo 93 por el que se somete al Pleno la gestión de la junta de gobierno local, formada por los 9 tenientes de alcalde delegados. A diferencia de un pleno sobre el estado de la ciudad, según el reglamento, solo podrán debatirse y plantearse iniciativas aprobadas por la junta de gobierno local en el periodo de tiempo que señale en este caso el alcalde.

La importancia de esta sesión extraordinaria estriba en que, como consecuencia del debate, los grupos podrán presentar una moción para que el Pleno manifieste su apoyo a la gestión de la junta de gobierno local, que se celebrará eso sí en una sesión distinta. PP y Cs disponen de 9 y 5 concejales respectivamente, por lo que necesitaría el apoyo de Vox, con dos concejales, para aprobar una propuesta de ese tipo en favor del alcalde y de su gestión. A la inversa, los grupos de la izquierda (PSOE con 8, IU con 3 y Podemos con 2) necesitarían también a Vox para declinar la balanza en una moción de rechazo a dicha gestión.

La convocatoria de este pleno extraordinario se produce después de que trascendiera que desde el grupo municipal de Vox se ha pedido información al secretario municipal sobre cómo montar una moción de cesura.

El PSOE quería la comparecencia por el caso Infraestructuras 

El PSOE ya anunció que pediría la comparecencia del alcalde por el caso Infraestructuras, una doble instrucción judicial que investiga una posible trama y amaño de contratos en la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba. Los socialistas han reclamado la comparecencia del regidor hoy en la junta de portavoces previa al pleno del jueves 28 de julio y su intención es que el alcalde de cuenta de este asunto en el pleno de septiembre que aún no tiene fijada la fecha de celebración.

El portavoz del PSOE, José Antonio Romero, ha reclamado la comparecencia para que Bellido informe y responda a preguntas que se formulen sobre su actuación y gestión en todo lo relacionado con el caso Infraestructuras "y los graves hechos ocurridos en el pleno del 14 de julio con graves acusaciones por parte del portavoz de uno de los grupos que conforman el gobierno municipal al alcalde". En concreto, Romero se refiere a la intervención en aquel pleno del portavoz de Ciudadanos, David Dorado, que fue apartado de sus competencias a raíz de la imputación en el caso Infraestructuras de la entonces coordinadora del área y de un técnico municipal. En la pasada sesión plenaria, Dorado retó a Bellido que se aplicase "el mismo rasero" que le aplicó a él cuando le retiró sus competencias ante las novedades judiciales en el caso Infraestructuras.

Las novedades judiciales pasan por que la Fiscalía de Córdoba también incoó diligencias de investigación a los contratos denunciados por David Dorado --que iban apoyados por el informe de una auditoría externa al Ayuntamiento-- porque «pudieran ser constitutivos de presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y otros que puedan determinarse tras la investigación que se lleve a cabo».

Inestabilidad entre los socios

Por otro lado, a juicio de los socialistas, "la falta de coordinación entre las áreas de los distintos grupos de gobierno está afectando en el día a día de los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad", por lo que es necesario --según el PSOE-- que "se informe de en qué situación se encuentra en la actualidad el pacto de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos".

Licitación del Estadio de El Arcángel

Por otro lado, en sesión extraordinaria la junta de gobierno aprobó esta mañana el pliego para la cesión del Estadio del Arcángel.

Además, la oposición presentó modificaciones a la ordenanza de uso del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones --que está pendiente para poderlo poner en marcha--, que se tratará de aprobar el jueves en el pleno. Puede salir adelante por mayoría sin necesidad de que tengo el respaldo unánime del pleno.

Compartir el artículo

stats