Diario Córdoba

Diario Córdoba

PARQUE PERIURBANO

Córdoba ya puede disfrutar de una 'nueva' zona verde: el remodelado Parque del Patriarca

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha recepcionado las obras para la puesta en valor, conservación y protección de 61,36 hectáreas verdes en plena ciudad

Dos personas pasean por el remodelado Parque del Patriarca. ÓSCAR BARRIONUEVO

Los cordobeses pueden ya disfrutar de  una nueva zona verde: el remodelado Parque de El Patriarca. El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha recepcionado ya las obras del parque de El Patriarca, por lo que la ciudad dispone de esta nueva zona verde, un parque periurbano al estilo del Parque de Los Villares, para su uso y disfrute. Las obras comenzaron en noviembre del 2021 y se han prolongado algo más de los 6 meses inicialmente previstos en el pliego de contratación adjudicado a la empresa Construcciones Glesa. Se han invertido unos 444.00 euros en este proyecto financiado con fondos europeos dentro del programa Edusi.

El proyecto para la reforma del parque de El Patriarca salió a concurso en noviembre del 2020 y han consistido en la puesta en valor, conservación y protección de 61,36 hectáreas. Se han colocado vallas que impidan el acceso de vehículos de motor a las zonas sensibles; se ha señalizado todo el espacio en general y los senderos ya existentes; se han plantado 400 árboles y 350 arbustos de especies como el quejigo, alcornoque, fresno, almez, álamos y taraje; y se han llevado a cabo trabajos de silvicultura y tareas contra la erosión por escorrentía y a favor de la infiltración hídrica en el terreno de aguas pluviales. Además se ha diseñado unas zonas abiertas para el disfrute y la convivencia de los usuarios.

Por otro lado, para acceder al parque desde el este se ha habilitado el eje principal, que parte del acerado de la calle Lentisco. Al inicio del mismo se ha construido un aparcamiento adaptado para personas con discapacidad. El parque cuenta con un espacio de estancia de 2.690 metros cuadrados, en el que se ha colocado mobiliario urbano (banco tipo pic-nic y papeleras rústicas) y en el que podrán realizarse peroles. Asimismo se ha habilitado una entrada peatonal por el sur, por el plan parcial de la Arruzafa (O1).

En su última visita, el pasado mes de mayo, el alcalde, José María Bellido explicó que la obra ha consistido "en aprovechar lo que la naturaleza nos ha dado para crear una red de itinerarios peatonales, que son totalmente accesibles, con zonas abiertas a las familias, al disfrute". En la misma línea, aseguró que se trata de "una actuación importantísima dentro de la ciudad y de las que nos ilusionan. Este es el parque menos urbano de todos y nos permite incorporar todo esto que estaba en el borde a esa red de parques, y que el carácter ambiental saludable de metros cuadrados de zonas verdes que vamos a tener aumente de forma muy considerable". 

Compartir el artículo

stats