El portavoz del PP de Córdoba y alcalde de la capital, José María Bellido, ha avanzado este viernes que la obras para convertir El Patriarca en un nuevo parque periurbano, parecido a Los Villares, finalizarán, aproximadamente, en el plazo de un mes, dado que "la mayor parte de las actuaciones están muy avanzadas".

Los trabajos comenzaron el pasado noviembre y en aquel momento se anunció que tendrían una duración de seis meses, por lo que la fecha prevista para su conclusión era el actual mayo. En una visita a los terrenos con la empresa que realiza la intervención, Bellido ha mostrado su confianza en que "las obras estén terminadas en breve". 

Además, ha apuntado la posibilidad de realizar una segunda actuación en El Patriarca, adelantando que más adelante "veremos si hay que hacer mejoras", una vez que las obras hayan finalizado y se pueda observar la experiencia de los usuarios y el uso que dan a este espacio.

Coincidiendo con el secretario de Desarrollo Urbanístico del PP de Andalucía y concejal de Urbanismo en Córdoba, Salvador Fuentes, Bellido ha subrayado que "tenemos que cuidarlo entre todos" y ha instado a no arrojar basura y no "destrozar la naturaleza", advirtiendo de que "la magnitud del parque hace imposible vigilarlo".

Un espacio de convivencia

De otro lado, ha reivindicado esta actuación recordando que "hay otros parques periurbanos con los que tenemos experiencias muy positivas, como Los Villares". Así, ha señalado que estas zonas verdes "son espacios de convivencia" y ha asegurado que generarlos "es muy importante para cohesionar la sociedad".

Acerca de la actuación, José María Bellido ha puntualizado que "consiste en aprovechar lo que la naturaleza nos ha dado para crear una red de itinerarios peatonales, que son totalmente accesibles, con zonas abiertas a las familias, al disfrute". En la misma línea, ha hecho hincapié en que "todo los caminos van a estar señalizados para que sepamos dónde estamos y que sea mucho más practicable el parque". 

El portavoz del PP ha asegurado que se trata de "una actuación importantísima dentro de la ciudad y de las que nos ilusionan. Este es el parque menos urbano de todos y nos permite incorporar todo esto que estaba en el borde a esa red de parques, y que el carácter ambiental saludable de metros cuadrados de zonas verdes que vamos a tener aumente de forma muy considerable". 

El parque tiene dos anillos de 1,2 kilómetros y 1,3 kilómetros. Salvador Fuentes ha agradecido la labor de los profesionales implicados en la actuación y la colaboración de la Plataforma de Protección del Patriarca, que agrupa a tres asociaciones ecologistas, según ha detallado, y "ha supervisado y contribuido a que esto sea una actuación consensuada". Además, ha afirmado que en los trabajos se han tenido en cuenta el ciclismo y el mundo del caballo.