El PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba denuncia la falta de planificación del equipo de gobierno para la prevención de incendios en la ciudad, a pesar de estar en riesgo alto de fuegos sobre todo por la sequía que arrastra el término municipal y lo seco que está todo. El concejal socialista José Rojas insiste en esta idea, que ya criticaron hace unas semanas, y lamenta que haya sido prácticamente ahora cuando se hayan puesto a trabajar en materia de prevención y de limpieza de solares y alcorques.

"No es posible atrasar la tarea de prevención que debía haberse hecho en primavera; es en invierno cuando se apagan los fuegos", ha criticado hoy el edil, haciendo hincapié en que 2022 es un año más complicado por ser extremadamente seco.

Para el PSOE lo grave es que el gobierno local y por ende la ciudad de Córdoba no disponga de un plan de emergencias municipal, no se conozca "la composición de la mesa de emergencia ni a quiénes tienen que dirigirse los ciudadanos" en caso de incendio, más allá del teléfono de los Bomberos de Córdoba. Asimismo, el socialista considera insuficientes las novedades presentadas por PP y Cs de cara a este verano como la incorporación de dos dotaciones de Policía Local y un retén de Protección Civil para vigilar la periferia y las parcelaciones de la Sierra. "Es un plan raquítico", ha dicho Rojas.

Por otro lado, los socialistas llaman la atención sobre el mal estado de los equipamientos básicos en los barrios, así como de los 90 colegios de Primaria, "donde la maleza del 2021 se ha juntado ya con la maleza del 2022"; de equipamientos deportivas, jardines, aparcamiento y solares. El mal estado de estas infraestructuras supone, según el PSOE, un riesgo añadido de incendios en la ciudad como los ocurridos la semana pasada en el Parque Cruz Conde, Huerta de la Reina y Guadalquivir. Ayer mismo, recordó José Rojas, el Infoca tuvo que actuar cerca del aeropuerto, en San Isidro de la Alameda, y en la avenida principal de El Higuerón. "Las tareas no se han hecho", insiste el concejal que puso de ejemplo el estado de la Glorieta de Ibn Zaydún en pleno corazón de Córdoba.