Diario Córdoba

Diario Córdoba

INCENDIOS FORESTALES

El Plan de Emergencias Municipal podría estar para el final del verano

El Ayuntamiento adjudicó el contrato a una segunda empresa el 15 de junio

Lucha contra el fuego en la Sierra de Córdoba. MANUEL MURILLO

El Ayuntamiento de Córdoba, que se comprometió a actualizar el Plan de Emergencias Municipal (Pemuco) con uno especial para incendios forestales, adjudicó el pasado 15 de junio a la empresa Legal Planning, en materia de asistencia técnica, su realización por un coste de 14.474,12 euros. Dicho documento podría estar listo, según fuentes municipales, para finales del verano, de cara ya a la época estival del próximo año. El plazo para su realización es de seis meses.

Todo ello después de que se adjudicara ya anteriormente. El jefe de Protección Civil, José Carlos Dorado, se incorporó al departamento en 2018 y se le encargó el cometido de actualizar el plan. El año pasado, este periódico informó de que esperaba que el plan contra incendios forestales estuviera operativo para este 2022. Sin embargo, desde el Ayuntamiento justifican este retraso en un problema con la anterior empresa encargada. Según fuentes municipales, el contrato se adjudicó anteriormente a una empresa que incumplió el pliego, por lo que se anuló la adjudicación de este y se tuvo que volver a licitar. Aún así, desde el Consistorio recalcan que esto no significa que no haya un plan. Por el contrario, desde el Ayuntamiento aseguran que trabajan de forma coordinada con todos los medios y fuerzas y cuerpos de seguridad.

Planes de autoprotección

En lo que se refiere a los planes de autoprotección de las parcelaciones de la Sierra de Córdoba, desde el Ayuntamiento de la ciudad apuntan que la situación sigue igual que el año pasado. Es decir, solo 13 de los 44 núcleos poblacionales (29,5%) situados en esta zona de riesgo por incendios forestales están trabajando en la tramitación de estos planes de autoprotección, aunque desde el Consistorio reiteran que se producen continuas reuniones con la Policía Local y los representantes de las urbanizaciones.

Compartir el artículo

stats