Diario Córdoba

Diario Córdoba

EL DISPOSITIVO ESTARÁ EN MARCHA DE JUNIO A SEPTIEMBRE

La Policía Local vigilará para prevenir incendios forestales en la Sierra de Córdoba este verano

Se establecerán tres turnos por las tardes de otras tantas patrullas de agentes locales y de Protección Civil en tres zonas para impedir la realización de actividades prohibidas

Miguel Ángel Torrico, delegado de Seguridad, este martes en el Ayuntamiento de Córdoba. RAFAEL MELLADO

Fuegos de sexta generación, es decir, inextinguibles con medios humanos, como el de Sierra Bermeja o el de Pujerra, además del afán de mejorar el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) y de las características de la Sierra de Córdoba han llevado al Ayuntamiento de Córdoba a implementar la presencia de Policía Local en zonas forestales y parcelaciones con patrullas específicas para la prevención de incendios.

El delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, presentó en la mañana de este martes el plan de prevención y lucha contra incendios forestales del 2022 en el que los medios municipales se coordinarán con los de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del Infoca, así como de la Guardia Civil, para desplegar este dispositivo especial entre los meses de junio y septiembre, ambos incluidos, ya que son lo meses con mayor riesgo de incendio.

La novedad de este año es que la Policía Local colaborará con el plan con un turno específico de vigilancia de prácticas de riesgo, que se llevará a cabo desde las 15.00 a las 20.00 horas, a través de tres patrullas (dos de la Policía Local y una de Protección Civil) en tres zonas diferentes del amplio término municipal de Córdoba. Independientemente de estas tres patrullas asignadas en el turno de tarde con la tarea especial de prevención de incendios, las patrullas de Disciplina Urbanística y de Línea Verde, además de sus cometidos cotidianos en el turno de mañana del servicio (de 7.00 a15 .00 h.), tendrán como misión específica durante el período estival la prevención de los incendios forestales, en las 3 zonas forestales y de influencia forestal.

Forma de actuar

En caso de incendio, estas patrullas actuarán en coordinación con el resto de efectivos, ya que en principio su labor principal es la de vigilancia para evitar prácticas negligentes. Las tres patrullas se distribuirán por tres zonas:

Zona 1, al este de la carretera CO 3405 y el norte del canal de Guadalmellato, que incluye parcelaciones como Los Ballestros, San Cristóbal, El Cordobés, Rancho Blanco, Santo Domingo, Cerro Muriano, Villa Sanjurjo, Doña Manuela, La Colina, Torreblanca, El Sol, la Campiñuela o Montón de la Tierra.

Zona 2, al oeste de la CO 3405 y al norte de la canal del Guadalmellato, que incluye Castillo de la Albaida, Santa Ana de la Albaida, Casilla del aire, La gitana, el Cruce, Torrehoria, Santa María de Trassierra, el Salado, Solanas del Pinar, carretera de Villaviciosa-Lagar De la Cruz, Siete Fincas, el Negreto, el Bañuelo, el Jardinito, Las Jaras o Puente de los Arenales.  

Zona 3, en la zona de la Vega, al sur del guadalmellato y norte Guadalquivir, que incluye Medina Azahara, Córdoba la Vieja, Gorgoja, el Moroquil, las Pitas, Santa Marta, Higuerón, Aguilarejo, Alamillo, San Luis, Alcaide, La Barquera, El Rubio, Fontanar de Quintos, Villarrubia o Encinarejo. 

Cuáles son las actividades permitidas

Miguel Ángel Torrico detalló algunas de las actividades que se vigilarán con especial celo como las actividades prohibidas en verano, desde la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, encender fuego para la preparación de alimentos, el deposito de residuos o vertido de los mismos, y la acampada fuera de los sitios permitidos. Asimismo está prohibido el uso de radiales y elementos que generen chispa, actividades negligentes como la celebración de botellones en zonas rústicas o la detección de deficiencias de sistemas eléctricos.

Además, el Ayuntamiento de Córdoba pondrá en marcha una campaña de concienciación con el lema Apagar el fuego es heroico, evitarlo también.  “Los fuegos forestales como mejor se apagan es antes de que surjan”, aseguró Torrico.

Compartir el artículo

stats