El primer operador privado de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, la compañía Iryo, prevé estar en marcha en el primer trimestre del 2023, con viajes entre entre la capital de España y Córdoba, Sevilla y Málaga.

La compañía, participada por Air Nostrum y Trenitalia, baraja empezar a operar a finales de este 2022 o principios del 2023, primer trimestre, con dieciocho frecuencias diarias entre Sevilla y Madrid entre ida y vuelta, con parada en Córdoba, y catorce con Málaga.

Según datos facilitados por la propia compañía, sus operaciones de alta velocidad en Andalucía conllevarán una aportación directa a la economía regional de 28,7 millones en salarios y de impuestos autonómicos en el 2025, y la generación de un gasto turístico de 338 millones, así como la creación de 660 empleos en Andalucía entre directos e indirectos.

El tren fue presentado el pasado mes de febrero en la estación de Sevilla-Santa Justa, donde, aunque no se desvelaron los precios de los billetes, se confirmó que será más barato que viajar en el AVE. En la web oficial de Iryo ya se contempla Córdoba entre los destinos de sus trenes de alta velocidad "en unos meses".

Iryo contará con oficinas en todas las estaciones y contarán con personal propio, además de que ofrecerán servicios personalizados a los viajeros.

Así es el tren de alta velocidad de Iryo

La flota de Iryo cuenta con 20 unidades ETR1000, trenes nuevos fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail y Grupo Alstom. Son trenes que se sitúan entre los más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa, hechos con un 95% de materiales reciclables y que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto, según la compañía.