Con la inflamación disparada y los precios de la Alta Velocidad tradicional en escalada durante el último año, son muchos los viajeros que aguardan expectantes la llegada a Córdoba de los llamados trenes ‘low cost’, que competirán directamente con la oferta del AVE y previsiblemente contribuirán a bajar las tarifas ferroviarias actuales.

De acuerdo con lo anunciado, y si los planes siguen su curso, se espera que para finales de 2022 o principios de 2023, Córdoba cuente con tres líneas económicas que conectarán a Madrid con la capital y el resto de Andalucía. Las firmas de Alta Velocidad ‘low cost’ que operarán en Córdoba son AVLO (Renfe), IRYO (Air Nostrum y Trenitalia) y Ouigo (SNCF, empresa ferroviaria nacional francesa).

Los tiempos han querido que la llegada del “AVE barato” coincida en el tiempo con el 30º aniversario de la puesta en macha del AVE con el primer viaje Madrid-Córdoba-Sevilla con motivo de la Expo 92.

¿Cuánto costará el AVE ‘low cost’?

De momento, ninguno de los operadores ha hablado de precios en estos trayectos, por lo que solo se pueden hacer proyecciones en función del coste de los viajes en aquellos trayectos en los que sí están en activo, como es el de Madrid-Barcelona.

La comparativa también está supeditada a la nueva tarificación del AVE, que si bien antes ofrecía un precio base, desde 2021 el coste del billete varía en función de los extras añadidos como la selección de asiento o la posibilidad de cancelación. Además se pueden observar diferencias sustanciales en función de la antelación de la reserva o la fecha escogida para el trayecto.

Por poner un ejemplo de la diferencia de precios, un billete de AVE de Madrid a Barcelona reservado un jueves para viajar el domingo cuesta 95,8 euros. El mismo trayecto reservado en AVLO cuenta con una horquilla de 45 a 85 euros, en función de la hora. Es decir, entre 50 y 10 euros más barato.

A más flexibilidad, más económico

Tanto en las nuevas compañías ‘low cost’ como en el AVE tradicional, se obtiene un precio más económico en función de la disponibilidad y flexibilidad del viajero.

Así, la diferencia de precio será mayor si se reserva con más de un mes de antelación, se viaja entre semana, a primera hora de la mañana y se evitan los picos de desplazamientos como los fines de semana, festivos y vacaciones.

El precio de los “extras”

Por otro lado, a la hora de reservar viaje en las marcas de alta velocidad ‘low cost’ hay que tener en cuenta que estas funcionan de forma similar a las aerolíneas de bajo coste.

Además de pagar un extra por elegir asiento, el mayor incremento del precio es por el equipaje. Estas compañías premian el viajar con el menor equipaje posible y por ello permiten viajar con equipaje de mano estándar y gravan el resto de bultos. En el caso de AVLO, se cobra entre 10 y 30 euros por equipaje extra, mientras que Ouigo encarece el billete entre 5 y 20 euros.