Kiosco

Diario Córdoba

ELECCIONES ANDALUZAS

El voto histórico de Córdoba en las autonómicas, en sintonía andaluza

Los cordobeses han votado en 11 ocasiones a sus representantes en el Parlamento andaluz y lo harán de nuevo el 19J | El PSOE ha sido la fuerza más votada siempre en la provincia, excepto en 2012 cuando ganó el PP, el segundo más votado menos en 1986 cuando lo superó la IU de Julio Anguita

Varios cordobeses hacen cola para votar en las elecciones autonómicas del año 82. CÓRDOBA

Andalucía ha votado en 11 ocasiones a sus representantes en el Parlamento andaluz desde que conquistó la autonomía y el próximo 19 de junio volverá a hacerlo. Córdoba ha votado siempre en sintonía andaluza y sin apenas variantes (salvo señas de identidad como la mayor pujanza del PCA y de Izquierda Unida en la provincia), de manera que la fuerza ganadora en la región ha sido también la más votada a nivel provincial en todas las convocatorias desde el 82. En la última convocatoria, el PSOE ganó en Córdoba pese a la irrupción de Vox y el auge de Cs.

El voto histórico de los cordobeses en los comicios autonómicos ha situado al PSOE siempre a la cabeza, menos en 2012 cuando el PP de Javier Arenas ganó en el conjunto de Andalucía con el 47% del escrutinio y 50 escaños (la mayoría se sitúa en 55) y también lo hizo en Córdoba, con José Antonio Nieto a la cabeza. Pese a estos buenos resultados no pudieron gobernar, ya que lo hizo José Antonio Griñán con una coalición de PSOE e IU. Aquel año, los populares lograron el apoyo de 167.723 cordobeses y la obtención de 5 diputados cordobeses. Sin embargo, no fue su techo histórico en unas elecciones andaluzas en la provincia, ya que cuatro años antes, en 2008 (de nuevo coincidiendo con las generales que revalidaron a José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la Presidencia), el PP obtuvo mejores resultados con 183.250 votos.

Evolución del voto en Córdoba CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico en máxima resolución]

Su siguiente mejor ránking hay que buscarlo en 2000, cuando el 12 de marzo coincidiendo las elecciones autonómicas con las generales que dieron a José María Aznar su mayoría absoluta en España. En las andaluzas, los electores dejaron al PP cordobés por detrás del PSOE, pero solo a 10.660 votos de diferencia. 

Los socialistas cordobeses posan junto a un cartel de Susana Díaz, en las elecciones andaluzas del 2015. CÓRDOBA

Tendencia alcista hasta 2015

Los populares que hoy lidera Juanma Moreno --entonces aún bajo la marca de Alianza Popular-- cosecharon sus peores resultados en las primeras andaluzas, en 1982, cuando fueron respaldados por 64.649 cordobeses. Desde aquella convocatoria hasta 2012 el PP no dejó de crecer en Andalucía y en Córdoba, una tendencia alcista que cesó en 2015 y se repitió en 2018, cuando pese a todo lograron formar gobierno con Ciudadanos. 

El PSOE, por su parte, ha logrado sus mejores resultados en unas elecciones autonómicas en Córdoba en 2004 (las elecciones coincidieron con las generales que ganó José Luis Rodríguez Zapatero) y 2008, con 226.246 papeletas (7 diputados) y 225.394 (6 diputados), respectivamente. Ese año, 2008, Córdoba perdió un diputado en el Parlamento andaluz, y pasó de tener 13 representantes a tener 12. En las últimas cinco llamadas a las urnas andaluzas, los socialistas han perdido 114.960 votos, ya que en la última ocasión obtuvieron 111.286 votos (4 diputados), el peor resultado de la serie histórica.

Javier Arenas superó al PSOE en Andalucía en las elecciones del 2012. En la imagen, con José Antonio Nieto. CÓRDOBA

La distancia más recortada entre populares y socialistas se dio en Córdoba en las autonómicas del 2012 cuando el PP aventajó al PSOE solo por 3.300 votos.

IU, 'la anomalía' cordobesa

Esa es la única vez que los populares han ganado en unas autonómicas a los socialistas en la provincia de Córdoba, donde siempre han sido la segunda fuerza más votada menos en 1986, cuando Izquierda Unida aupó como candidato a la presidencia de la Junta al entonces alcalde de Córdoba. Julio Anguita logró de largo los mejores resultados para IU: 19 escaños, 5 de ellos por la provincia de Córdoba, donde empataron en representantes con el PSOE de José Luis Rodríguez de la Borbolla. Ese año es buen termómetro para apreciar la anomalía que situó durante años a IU por delante del PSOE en Córdoba (en la capital hubo que esperar a las municipales del 2015 y a Isabel Ambrosio para que el PSOE aventajara por primera vez a IU), ya que mientras que en Andalucía Anguita obtuvo casi un 18% de apoyos, ese porcentaje se incrementó al 33% en Córdoba. Aquel año, la derecha de Antonio Hernández Mancha obtuvo 88.002 votos y 3 diputados.

El siguiente mejor resultado de IU en solitario se registró en 1994, cuando casi alcanzó los 105.000 escrutinios provinciales. 

Con Julio Anguita, IU obtuvo 19 diputados andaluces, 5 de ellos por Córdoba. En la imagen, con Luis Marín y Hernández Mancha. CÓRDOBA

Con la irrupción de Podemos, que llegó al Parlamento andaluz en 2015, IU bajó a la cuarta posición en Córdoba, con 42.387 votos, su peor resultado histórico. Solo en aquella ocasión la formación de Pablo Iglesias concurrió por separado en las autonómicas andaluzas. En 2018, ambas lo hicieron ya bajo el paraguas de Adelante Andalucía, que no logró sumar más votos que los obtenidos en 2015 por IU y Podemos por separado (64.279 frente a 95.917). 

Discreta presencia del Partido Andalucista

Además de los partidos mencionados, obtuvieron representación por la provincia de Córdoba la extinta UCD (2 diputados en las primeras autonómicas) y el Partido Andalucista, que logró diputados cordobeses en tres ocasiones: en las elecciones de 1990 cuando el PA logró sus mejores resultados con Pedro Pacheco (un diputado y 32.551 votos), una década más tarde en 2000 (31.830 votos y un diputado) y en 2004, cuando José Poyato logró mantener el representante andalucista en la Cámara andaluza (31.619 votos). En 2015, irrumpió en la escena política andaluza Ciudadanos, que logró un parlamentario por Córdoba. Tres años más tarde, duplicó su presencia en el Parlamento andaluz.

Compartir el artículo

stats