Isabel Ambrosio ha sido hoy investida alcaldesa de Córdoba con los votos del PSOE (7), IU (4) y Ganemos Córdoba (4), por lo que los socialistas acceden por primera vez a la Alcaldía de esta ciudad en la etapa democrática y formará un gobierno de coalición en minoría con IU.

La sesión de investidura de Ambrosio ha comenzado con la constitución de la mesa de edad, integrada por el concejal electo de mayor edad, José Luis Vilches (Ciudadanos) y la de menor edad, Carmen González (PSOE), tras lo cual se abrió la sesión plenaria y se ha procedido al juramento o promesa del cargo por parte de los 26 ediles electos.

La votación ha contado con los votos a favor de PSOE (7), Ganemos Córdoba (4) e IU (4), en contra del PP (11), la abstención de UCOR (1) y el voto a sí mismos de Ciudadanos (2).

Tras el resultado de las pasadas elecciones municipales, la primera opción del PSOE, a pesar de quedarse a 4 concejales del PP, la fuerza más votada, fue conformar un tripartito de izquierdas junto a Ganemos, formación avalada por Podemos, e IU.

Las tres formaciones que cerraron un acuerdo "programático" para el gobierno de la ciudad, si bien el mismo tenía que someterse a las respectivas asambleas de militantes y ciudadanas de IU y Ganemos.

IU aprobó por una amplia mayoría aceptar la investidura de Ambrosio y entrar a formar parte del gobierno municipal, mientras que la asamblea de Ganemos decidió por un estrecho margen apoyar a la socialista pero mantenerse en la oposición.

Una vez "fracasada" la opción del tripartito, PSOE e IU negociaron hasta última hora de ayer el reparto de áreas municipales, un acuerdo que se prolongó hasta la madrugada y que estuvo "suspendido temporalmente" por discrepancias.

De esta manera, el acuerdo contempla que el PSOE dirigirá Alcaldía, Presidencia e Igualdad; Gestión y Recursos Humanos; Desarrollo Económico y Comercio; Cultura, Patrimonio y Promoción de la Ciudad; Movilidad y Seguridad; Deporte, Juventud, Educación e Infancia.

Además, gestionará las empresas públicas de Cementerios (Cecosam), de Aguas (Emacsa), de transporte urbano (Aucorsa) y los institutos de Empleo, Deporte, Gran Teatro y Mercacórdoba.

Por su parte, IU se encargará de Hacienda; Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente; Bienestar Social; Salud y Consuno; Turismo y Patrimonio; Participación Ciudadana, Cooperación y Solidaridad.

Asimismo, estará al frente de las empresas públicas de Viviendas (Vimcorsa) y la Oficina en defensa de la vivienda, Urbanismo, Imgema, Sadeco y el Consorcio de Turismo.

En su primer discurso como alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, empezó por ir "al corazón de todos los cordobeses, para que sepan que tienen motivos para mirar al Ayuntamiento con esperanza" con "independencia de si votaron a esta fuerza política o a otra opción". Ambrosio dijo sentirse orgullosa "por representar a la ciudad que quiero, donde convivo y soy feliz", y también una enorme responsabilidad "por tener que afrontar soluciones en una situación terrible para muchos cordobeses". Así, la alcaldesa afirmó que los ciudadanos emplearon su voto para pedir "tiempos de cambios y esperanza".

Sobre el cogobierno, Ambrosio dijo que tienen en común "un programa de progreso" y manifestó su confianza porque en este proceso "vamos a encontrarnos con el resto de grupos de este Ayuntamiento". Alabó a su socio de legislatura, IU, "que ha demostrado saber estar a la altura de las circunstancias, una fuerza con vocación de gobierno". Pidió una sola voz en el Ayuntamiento, "requisito para lograr los objetivos que nos proponemos para un futuro mejor. La ciudad es un objetivo unitario", y evitar "disputas estériles, No quiero que Córdoba sea la ciudad del rencor o las revanchas". señaló

Ambrosio anunció un cambio "profundo" en la forma de gobernar y en las políticas del Ayuntamiento, que "frenen en seco las políticas de recortes". Por ello aseguró que "vamos a poner el acento en las personas y sus problemas". La alcaldesa adelantó que su equipo va a declarar Córdoba "ciudad por la vivienda digna y contra los desahucios". También se comprometió a impulsar el tejido empresarial desde una apuesta por la "innovación y el emprendimiento" y "por el valor de nuestros jóvenes y la Universidad" para que "nadie se tenga de ir de Córdoba para labrarse su futuro". En este sentido reivindicó el importante papel que representa la "economía social".

Dijo Ambrosio querer una ciudad "con servicios públicos de calidad" y aseguró que van a trabajar por paralizar "procesos de privatización" que se hayan puestos en marcha. Por último habló de la participación ciudadana y la transparencia, y recordó su apuesta por un Ayuntamiento "en el que todos nos lavemos las manos al entrar y mostremos los bolsillos al salir". Sobre participación ciudadana, se comprometió a "recuperar el espíritu de los consejos de distrito".

Ambrosio pidió el trabajo y la colaboración de los trabajadores municipales y pidió tres licencias para concluir: el reconocimiento a los concejales que no repiten y al equipo de gobierno saliente; tuvo un recuerdo emotivo para los ediles que les precedieron y especialmente a Manuel Sánchez Badajoz, último alcalde socialista de la ciudad, fusilado en 1936; y, por último, recordó a su padre, "que sembró en mí la semilla del socialismo".

José Antonio Nieto, ya exalcalde de la ciudad, portavoz del grupo popular, dijo que arranca un nuevo periodo marcado por la pluralidad de las fuerzas políticas, "que supone oportunidades, pero aporta algunos riesgos". Nieto recordó que el mandato de las urnas obliga a "dialogar y a tender puentes" y que el Ayuntamiento necesita estabilidad. Nieto pidió respeto para la mayoría de ciudadanos que votó a su partido, el PP, en las urnas. Haciendo un repaso a su gestión, habló de la situación económica en la que empezó su periodo en la Alcaldía, dijo que se adoptaron medidas "dificiles, que quizás no han sido bien explicadas" y agradeció a los ediles que le acompañaron en "uno de los peores momentos de la democracia". "Hemos conseguido que Córdoba sea mejor", aseguró. Reducción de impuestos, rebaja de los salarios de los ediles, creación de empleo, el plan '50 obras en 50 barrios' y poner fin al debate sobre el palacio de congresos fueron algunas de las medidas y logros enumerados por Nieto. También recordó la explosión turística que vive Córdoba "gracias a la gestión que hemos llevado a cabo". El exalcalde dijo que se ha gestionado con "responsabilidad y compromiso". Al nuevo gobierno le pidió que "traslade confianza a la ciudad" y aseguró que le preocupa "el futuro de casi 300.000 cordobeses que necesitan un gobierno serio". "No es momento de experimentos", afirmó. Nieto requirió al resto de grupos "alejarse de posiciones sectarias". "Córdoba merece que busquemos mucho más lo que nos une que lo que nos separa", indicó el portavoz popular. También aseguró que "hay recursos, por fin, para los que más lo necesitan" y volvió a apelar a consensos para concluir. "Córdoba es una ciudad a la que hay que amar a la vez que se gobierna", enfatizó.

Rafael Carlos Serrano, en representación de Unión Cordobesa, abrió el turno de intervenciones de portavoces. Serrano, que empezó agradeciendo a Rafael Gómez el paso que dio al frente al crear el partido, dijo que su máximo reto es "llegar a acuerdos por el bien de los cordobeses". Serrano subrayó que son tiempos de "diversidad" pero alertó de los riesgos de llegar a "falsos consensos", del peligro de "gobernar para una parte olvidando al resto". El portavoz de UCOR apuntó a la creación de empleo como el principal objetivo del nuevo Ayuntamiento y pidió una reducción importante de impuestos "que llegue a todos los cordobeses".

Por su lado, José Luis Vilches, portavoz de Ciudadanos, atribuyó el papel de los políticos al de "meros gestores que venimos de paso" y apostó por el esfuerzo para alcanzar "soluciones de consenso" entre todas las formaciones políticas. "Abandonaremos el y tú más y el todos contra todos", se comprometió. Vilches pidió "corresponsabilidad" entre todos los partidos en un momento de "cambio de época, en el que pedimos cambiar ideologías por valores". "Pensamos que hay que devolver la fe de los cordobeses en sus posibilidades", afirmó el portavoz de Ciudadanos, que pidió a la corporación una política "con alturas de miras". Vilches invitó a participar en un proceso de "cambio sensato y tranquilo".

Pedro García, socio de gobierno de Ambrosio, en representación de IU, indicó que asumen la tarea de cogobierno desde la "responsabilidad que siempre nos ha caracterizado". García pidió un esfuerzo "colectivo" tanto a la oposición como al equipo de Gobierno. El portavoz de IU recordó la "difícil situación" por la que pasa la sociedad "determinada por un modelo económico y social que lo fomenta y lo permite". También reivindicó "un esfuerzo mayor de transparencia" y pidió a Ambrosio "un Ayuntamiento con las paredes de cristal". García reivindicó el papel del Ayuntamiento para combatir las políticas del gobierno central e hizo una llamada a la participación ciudadana, "menospreciada por el Partido Popular en los cuatro años que ha estado en el gobierno". Dijo que Córdoba ha sido "una referencia" en el sentido de la participación. También afirmó que "la defensa de lo público está garantizado" e indicó como primera medida del nuevo gobierno municipal la paralización de cualquier proceso de privatización en marcha. A su vez, García hizo un alegato en defensa de la cultura "como motor económico de la ciudad". Juventud y "Córdoba educadora" fueron otros de los pilares de la ciudad que enumeró. Pero García calificó como "emergencia" el "rescate al ciudadanos", para lo que dijo que es fundamental la puesta en marcha de la "oficina de la vivienda" y la búsqueda de un "empleo digno, No todo vale".

Rafael Blázquez, por Ganemos Córdoba, recordó el papel decisivo de su formación en el nuevo Ayuntamiento y dijo que lo que más urge es "afrontar la situación de emergencia social que sufre mucha gente". Una participación de su grupo "responsable, leal y coherente, pero exigente", dijo Blázquez que era su tarea. El portavoz de Ganemos dice que a su formación le movió la "indignación" frente a los escándalos y desahucios, y que a él le habían motivado "mujeres luchadoras". "Por ellas, que tanto nos recuerdan a nuestra madres y abuela, estamos aquí, entramos en el Ayuntamiento y seguiremos en la calle", dijo Blázquez. Sobre el programa acordado con PSOE e IU, dijo que es "urgente y necesario" y que hará todo lo posible para que Isabel Ambrosio "sea recordada como la alcaldesa con la que se inició esta transición". "Nos ha traído un sistema depredador al que nos trajo el capital", apuntó.