Diario Córdoba

Diario Córdoba

COMIENZA LA 20 SEMANA DEL DONANTE

El Reina Sofía avanza para ser centro de referencia en la recuperación de órganos hepáticos para trasplante

El hospital ha efectuado en un año 15 injertos autólogos de progenitores hematopoyéticos en domicilio, lo que permite al paciente evitar entre 3 o 4 semanas de ingreso y recuperarse en su propia casa

Pacientes trasplantados, familiares y representantes del hospital y de las asociaciones de trasplantados han presentado este lunes la 20 Semana del Donante. MANUEL MURILLO

El hospital Reina Sofía sigue avanzando para convertirse en centro de referencia en el empleo de técnicas de perfusión ex vivo en hígado, al igual que ya aplica en el ámbito del pulmón, y que permite la recuperación de ciertos órganos pulmonares, que hace unos años, por distintos criterios, no serían candidatos para poder ser trasplantados. El coordinador sectorial de trasplantes del Reina Sofía, José María Dueñas, ha explicado que el Reina Sofía es centro de referencia en el uso de una máquina de perfusión para órganos pulmonares desde hace años y también se está trabajando para que determinados órganos hepáticos, que en un principio se tienen que desechar para trasplante por motivos como puedan ser la edad o alguna patología que pueda sufrir el donante o que el tiempo de isquemia se encuentre al límite, se puedan emplear después de la utilización de una tecnología que ayude a recuperarlos.

Sobre este tema se profundizará en una jornada que se celebrará este miércoles en el Imibic, dentro de los actos que ha organizado el Reina Sofía desde este lunes al viernes con motivo de la 20 edición de su Semana del Donante. En la presentación de este programa de actividades, que ha tenido lugar este lunes, se ha dado a conocer los resultados del programa de trasplante autólogo domiciliario de progenitores hematopoyéticos del Reina Sofía, que en poco más de un año que lleva en funcionamiento ha logrado que se lleven a cabo 15 injertos de estas características, lo que ha permitido ahorrar 204 días de ingreso (entre 3 y 4 semanas por paciente).

La directora de la unidad de Hematología del Reina Sofía, Concha Herrera, ha destacado que un tercio de los trasplantes autólogos que ha realizado el hospital en el último año han sido de tipo domiciliario y que el objetivo es que la práctica totalidad se efectúen por esta modalidad, una vez puede permitirse que el paciente trasplantado pueda contar en su casa con más de un cuidador, para permitir así que la persona que esté al frente de los cuidados del enfermo pueda continuar con su vida laboral o salir del domicilio en caso de necesidad.

Marcos Maza, paciente beneficiario de un trasplante autólogo en domicilio, y su padre, Juan. MANUEL MURILLO

Marcos Maza (paciente que afrontó un mieloma múltiple): "El trasplante domiciliario te da la vida"

En la presentación de la 20 Semana del Donante han estado Marcos Maza, que recibió un trasplante autólogo en el Reina Sofía el 14 de marzo y su padre Juan, que ha sido su cuidador. A Marcos le habían diagnosticado un mieloma múltiple en octubre del pasado año y volvió al hogar en el que se crio para poder ser cuidado por su padre, con el asesoramiento de la hematóloga Estefanía García y la enfermera Laura Romero. Marcos no ha dudado en resaltar que "el trasplante domiciliario te da la vida" y ha agradecido la solidaridad de las personas que donan órganos, tejidos y sangre. Igualmente han aportado su testimonio Juan Luque, vecino de Fernán Núñez, que se benefició también de un trasplante autólogo en el Reina Sofía hace seis meses, lo que le ha permitido que le cambie la vida. y su mujer, Pilar Jiménez, que ha sido su cuidadora durante la recuperación del injerto. Estas dos familias han valorado el gran trabajo y la humanidad en el trato del Reina Sofía, en especial del equipo de enfermería, que ha permitido que puedan recuperarse en su casa y evolucionar favorablemente.

Juan Luque, trasplantado, y Pilar Jiménez (su mujer y cuidadora). MANUEL MURILLO

¿En qué consiste el trasplante autólogo domiciliario?

La doctora Herrera ha explicado que en el trasplante autólogo domiciliario el donante es el propio paciente, que suele sufrir un mieloma múltiple o un linfoma. Esta hematóloga ha recalcado que antes de aplicar quimioterapia al paciente se le extraen células de su médula ósea que se congelan. Como después de aplicar la quimioterapia para destruir el tumor se acaba destruyendo también la médula ósea, se le infunden a posteriori al enfermo las células descongeladas y eso permite que se le recupere su médula.

Concha Herrera ha añadido que en la primera semana del trasplante el paciente recibe la quimioterapia y el injerto de células descongeladas. En el caso del mieloma, el paciente que se somete a trasplante autólogo domiciliario, deberá estar unos cinco días ingresado y luego ya continúa con la recuperación en casa, y cuando se trata de un linfoma, la hospitalización suele ser de siete días y después ya sigue en el domicilio. Esta especialista ha incidido en que has dos semanas posteriores al trasplante hay que estar muy vigilantes para evitar que el paciente pueda sufrir alguna infección.

Herrera ha resaltado la labor que realiza la AECC en Córdoba, ya que pone a disposición de pacientes un piso para que puedan llevar a cabo la recuperación cuando se beneficien de un trasplante autólogo domiciliario.

Compartir el artículo

stats