Diario Córdoba

Diario Córdoba

ayuntamiento de córdoba

El Imdeec activa las ayudas a autónomos y pymes para pagar Seguridad Social, alquiler o facturas

Visto bueno al reajuste de partidas para comprar un edificio en Rabanales 21 y establecer allí la incubadora Biotech

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, durante la rueda de prensa. MELLADO

El consejo rector del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec) ha aprobado la convocatoria de ayudas a autónomos, pymes y emprendedores para este 2022 y donde se incluyen subvenciones para gastos corrientes, como el pago del alquiler, de las facturas o de la Seguridad Social.

Según ha informado la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, las ayudas tienen dos líneas. Por un lado, se convocan para nuevos proyectos empresariales que estén poniéndose en marcha y así auspiciar a los emprendedores en los momentos más complicados, los inicios. En este caso, las ayudas podrán ser de un máximo de hasta 4.500 euros para empresas de nuevas creación.

Estas ayudas se podrán usar para los gastos de puesta en marcha de la empresa (asesoría, traspaso, registro, publicidad...) o para pagar las tres primeras cuotas de la Seguridad Social, los tres primeros meses de alquiler o hipoteca o las tres primeras facturas de suministros (electricidad o gas natural).

La segunda línea, ha detallado Torrent, son para empresas ya existentes con el objetivo de garantizar su consolidación. En este caso, la cuantía máxima es de 3.500 euros, aunque existe un apartado específico para alojamientos turísticos donde la cuantía se va hasta los 8.000 euros, dependiendo de las plazas del establecimiento.

En esta segunda línea, las ayudas están destinadas a gastos corrientes y de funcionamiento, como pagar cuotas de la Seguridad Social, alquiler, hipoteca, suministros o gastos en empresas externas (asesoría o reparación).

El plazo para poder solicitar estas ayudas se abrirá el 7 de junio y permanecerá activo hasta el 22 de junio. Como novedad, la única vía para poder solicitarlas será la sede electrónica del Ayuntamiento de Córdoba.

Puesta en marcha de la incubadora Biotech

Por otro lado, pero también en el consejo rector del Imdeec, se ha aprobado la adenda al documento que establece las condiciones de ayudas de la Fundación Incyde para la puesta en marcha de la incubadora Biotech en Rabanales 21. Se trata, ha explicado Torrent, de un reajuste de partidas presupuestarias tras tener el visto bueno para comprar un edificio ya construido en el parque tecnológico (y no levantarlo desde cero, como se pretendía al principio).

Según la presidenta del Imdeec, al adquirir un edificio ya construido "aumenta la partida en infraestructuras y disminuye en equipamientos", un cambio sustancial que debía ser aprobado por el consejo rector del Imdeec. El siguiente paso, ha añadido Torrent, será tramitar y aprobar el expediente de adquisición.

El Imdeec quiere dos plantas de la antigua Normal

Por último, el consejo rector del Imdeec ha aprobado solicitar al Ayuntamiento que le ceda parte del edificio de la antigua Normal de Magisterio para ejecutar proyectos de innovación y desarrollo tecnológicos, que es uno de los objetivos para los que fue reformado el espacio.

Concretamente, y según ha especificado Torrent, el Imdeec quiere utilizar la tercera planta entera y parte de la cuarta.

Compartir el artículo

stats